La ESA habla claro: el paso del asteroide 99942 Apophis será el evento espacial más raro que podremos presenciar
Si al principio las agencias espaciales estaban casi aterrorizadas por el asteroide 99942 Apophis, ahora están casi hechizadas y muchos no pueden esperar a que llegue abril de 2029, cuando este asteroide rozará nuestro planeta.
99942 Apophis es un asteroide cercano a la Tierra, lo que significa que es uno de esos asteroides cuya órbita ronda nuestro vecindario astronómico. Estos particulares cuerpos celestes son ampliamente estudiados y monitoreados porque pueden suponer un peligro para nuestro planeta, ya que sus órbitas se cruzan con las de la Tierra y por tanto pueden acabar colisionando con la Tierra.
Nuestro asteroide también forma parte de los asteroides Atón, que también forman parte de los asteroides cercanos a la Tierra caracterizados por una órbita con un semieje mayor menor que una unidad astronómica, que no es otra cosa que la distancia media entre la Tierra y el Sol, del valor exacto de 149.597.870.707 metros.
¡Un evento extremadamente raro! Para no perdérselo
Además, dado que Apophis gira alrededor del Sol con un período orbital de aproximadamente 323 días, su órbita cruza la de la Tierra dos veces en cada revolución.
Hace años, este asteroide en particular causó bastante preocupación, de hecho, según algunos cálculos realizados en diciembre de 2004, el asteroide habría tenido una probabilidad relativamente alta de colisionar con la Tierra en 2029. La probabilidad de impacto calculada en esta ocasión fue del 2,7%, o 1 sobre 37.
En los años siguientes, se siguió analizando este asteroide y, afortunadamente, en 2021 se excluyó cualquier posibilidad de impacto en los próximos 100 años, pero esto no significa que este objeto celeste no deba seguir siendo monitoreado cuidadosamente.
Además, según la Agencia Espacial Europea (ESA), su paso en abril de 2029 será uno de los eventos espaciales más raros de nuestra vida.
Apophis fue descubierto hace exactamente 20 años, el 19 de junio de 2004, en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, en Estados Unidos, y su sobrevuelo tendrá lugar precisamente el 13 de abril de 2029, alcanzando el punto de mayor distancia de nuestro planeta a las 23:45 horas CEST.
Tampoco es un asteroide muy pequeño; de hecho, es más grande que el 90% de los asteroides cercanos a la Tierra conocidos hasta ahora, con un diámetro de unos 375 metros, o la longitud de tres campos de fútbol.
Tendremos que seguir monitoreando el asteroide
Por lo tanto, el evento de abril de 2029 será un evento extremadamente raro. Los científicos de la ESA también compararon los cráteres de impacto de varios cuerpos celestes del Sistema Solar con las órbitas y los tamaños de todos los asteroides conocidos. Estos análisis les llevaron a la conclusión de que un asteroide del tamaño de Apophis se acerca tanto a la Tierra sólo una vez cada 5.000-10.000 años.
En resumen, ¡es realmente un evento que no debe perderse!
Sin embargo, como decíamos anteriormente, será necesario seguir monitoreando este asteroide porque es cierto que no impactará ni contra la Tierra ni contra la Luna hasta 2029, pero eso no significa que en el futuro no colisione con otro cuerpo menor capaz de modificar ligeramente la trayectoria y por tanto posibilitar un posible impacto.