La especie más abundante del mundo: ¿cuál es el organismo más ubicuo en la Tierra?
En 2023, los científicos estimaron que habría alrededor de 8,7 millones de especies de plantas y animales en nuestro planeta. Entre esta gran cantidad de especies, ¿cuál se considera la más abundante? ¡Descúbrelo aquí!
La abundancia de especies se refiere al número total de individuos de una especie específica en una área determinada. Una especie se considera abundante cuando tiene una población elevada en relación al tamaño del área que habita.
También puede incluir otras medidas de desempeño de animales, plantas u otras formas de vida en un área, como la densidad de población, el número de parejas reproductoras e incluso la biomasa. Cabe señalar que la abundancia absoluta de especies es diferente de la abundancia relativa de especies.
La abundancia absoluta de especies se refiere al número bruto de individuos de una especie en un área determinada, mientras que la abundancia relativa de especies cuenta la proporción de individuos de una especie dentro de la comunidad biológica más amplia. La abundancia relativa de especies también mide la uniformidad de la población total de la comunidad a medida que se distribuyen entre especies.
Las especies más abundantes del mundo
Los océanos constituyen aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra. Sin embargo, grandes porciones son infértiles y tienen menos biodiversidad que la tierra. Aún así, la región de la superficie de la Tierra con mayor riqueza biótica es una capa muy delgada en comparación con los océanos.
Por este motivo, no sorprende que el organismo más abundante en la Tierra sea una bacteria marina ultrapequeña llamada Candidatus Pelagibacter ubique. Fue descubierto recién en 2002 y aún no ha sido nombrado. En bacteriología, la palabra Candidatus es un término utilizado con el significado de "tasa de candidatos".
Se refiere a especies y otros que han sido descubiertos y reciben un nombre informal, pero que aún no han pasado los requisitos para una designación formal según el Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias. Se estima que hay 2 x 1028 individuos de Pelagibacter ubique en las aguas superficiales de los océanos templados.
A modo de comparación, hay unas 1021 estrellas en todas las galaxias del universo observable. Esto significa que hay aproximadamente 10 millones de veces más de esta especie de bacteria en los océanos de la Tierra que estrellas en el universo. Pelagibacter ubique no sólo es ubicuo, sino que también es fascinante en términos de su papel en la comprensión de las limitaciones de la vida.
La Pelagibacter y sus parientes viven en ambientes donde los nutrientes son escasos, con concentraciones que casi alcanzan los límites inferiores adecuados para la vida. Los científicos creen que la Pelagibacter ubique se ha adaptado a esta condición, racionalizando sus genomas y estructuras celulares para realizar sólo las funciones más importantes para la vida.
En otras palabras, estos organismos simplemente viven, lo que les permite ser tan abundantes en los "desiertos marinos" del océano, pobres en nutrientes. Al comprender la naturaleza de un organismo tan extremo, los expertos pueden obtener más información sobre la evolución de la vida en nuestro planeta y quizás en otras partes del universo.