La hora del día en que se realizan ejercicios puede disminuir el riesgo de muerte, revelan científicos australianos
Un pequeño cambio en el estilo de vida podría marcar una gran diferencia en su salud, ya que una nueva investigación señala el momento óptimo para hacer ejercicio para reducir el riesgo de muerte y eventos cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y matan a más de 650.000 personas en los Estados Unidos cada año. Sin embargo, no todo el mundo corre el mismo riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Las personas con diabetes tipo 2 y las personas obesas tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar una enfermedad cardiovascular mortal.
No todas las esperanzas están perdidas para estas personas; se ha demostrado que el ejercicio aeróbico reduce el riesgo de mortalidad en este grupo de adultos. Sin embargo, hay una manera de maximizar los beneficios del ejercicio moderado a vigoroso: el tiempo. Una investigación reciente de la Universidad de Sydney en Australia encontró que el ejercicio nocturno es mejor para reducir las tasas de mortalidad en este grupo predispuesto.
Menor riesgo de enfermedad cardiovascular relacionado con el ejercicio nocturno
Los investigadores tomaron una muestra de 29.836 adultos con obesidad durante casi 8 años y monitorearon cuándo lograban un movimiento aeróbico de más de 3 minutos. Se pidió a los participantes que usaran un dispositivo portátil que rastreaba la frecuencia cardíaca. Se contaba cualquier actividad que aumentara su frecuencia cardíaca durante 3 minutos, como subir escaleras, caminar con fuerza, correr o incluso limpiar vigorosamente la casa.
Solo fueron rastreados usando el dispositivo durante una semana, pero luego fueron monitoreados usando una base de datos de salud durante 7,9 años para ver su trayectoria. De las 1.425 muertes dentro del estudio, el grupo de ejercicio nocturno tuvo un índice de riesgo de sólo 0,39. A los deportistas matutinos les fue mucho peor con una proporción de 0,67. El estudio también encontró resultados similares para los eventos cardiovasculares.
Un hallazgo importante para la atención sanitaria
Este es el primero de su tipo en encontrar estos resultados a una escala tan amplia. Si bien los investigadores anticipan la necesidad de realizar más investigaciones para solidificar los hallazgos, este es un paso sencillo que los médicos pueden recomendar a sus pacientes. Pasar de hacer ejercicio por la mañana a hacer ejercicio por la noche es un cambio fácil que podría salvar vidas.
Los profesionales de la salud pueden considerar recomendar un mayor ejercicio nocturno como práctica preventiva y de control para quienes tienen predisposición a problemas cardiovasculares. Reducir el riesgo en casi un tercio es enorme para un cambio de estilo de vida tan pequeño.
Los investigadores no relacionaron el vigor de la actividad con el tiempo, pero es probable que una mayor intensidad de los entrenamientos aumente estos beneficios. Investigaciones como esta son increíblemente importantes ya que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa de 1 de cada 5 muertes en los EE. UU. y la causa de millones de muertes al año en todo el mundo.
Fuentes y referencias de la noticia:
Sabag, A. Et al. “Timing of Moderate to Vigorous Physical Activity, Mortality, Cardiovascular Disease, and Microvascular Disease in Adults With Obesity.” https://doi.org/10.2337/dc23-2448