La importancia de las mariposas en la naturaleza
Coloridas, graciosas y hasta un poco místicas, las mariposas son una de las criaturas más lindas del planeta. Ellas son tema de historias, canciones y artes visuales. Pero estos seres alados no existen sólo para llamar nuestra atención con sus colores vibrantes.
Puede ser que pocos lo sepan, pero conservar las mariposas puede no sólo mejorar todo el medio ambiente para la vida salvaje, sino que también puede enriquecer la vida de las personas, ahora y para siempre.
En el mundo existen más de 28 mil especies de mariposas, siendo que cerca del 80% vive en regiones tropicales. Las mariposas desempeñan un papel importante en los ecosistemas, actuando como polinizadoras, fuente de alimento, y como indicadoras de bien estar.
Las mariposas como agentes polinizadores
Las mariposas son unos polinizadores muy importantes en varios tipos de cultivos agrícolas. Además de esto, también tienen la función ecológica de ser fuente de alimento para depredadores, como pájaros, arañas, lagartos y otros animales.
La importancia de las mariposas también incluye el hecho de que son excelentes tanto para la naturaleza salvaje, así como también para los jardines, ya que son atraídas por flores brillantes de las que se alimentan de su néctar. Al realizar esto, sus cuerpos recogen polen y lo transportan hacia otras plantas. Esto ayuda a las frutas, vegetales y flores a producir nuevas semillas. La mayoría de las plantas necesita de polinizadores como las abejas y las mariposas para reproducirse.
Las mariposas como indicadores de un ambiente saludable
Según la revista The Ecologist, las mariposas han sido ampliamente utilizadas por los ecologistas como indicadores, cuando se trata de analizar el impacto de la pérdida de hábitats y de los cambios en el clima.
En general, un jardín que atrae mariposas también logra atraer abejas y pájaros nativos. En la práctica, esto es bueno para el medio ambiente, porque estas criaturas tienen un papel en el aumento de la biodiversidad, incluyendo la variedad de plantas, animales y sus ecosistemas.
Infelizmente para las mariposas, ellas son parte importante de la cadena alimentar -aunque en un nivel bajo. Son una fuente de alimento para pájaros, arañas, lagartos, roedores y otros animales. Por esto, si las poblaciones de mariposas disminuyeran (o desaparecieran por completo), el impacto será sentido en los niveles más altos, y podrá afectar considerablemente a todo el ecosistema.
Como las mariposas son muy sensibles a las variaciones, los científicos acostumbran monitorear constantemente estos insectos voladores como una forma de observar los efectos más amplios de la fragmentación de los hábitats y del cambio climático.
Es importante que seamos más conscientes con nuestro impacto en el medio ambiente, pues no sólo las mariposas se beneficiarán con nuestras mejores prácticas ambientales; las abejas y todas las criaturas nativas también están pasando por momentos difíciles. Ellas merecen ser conservadas.