La investigación sobre riesgos hídricos necesita más financiación en regiones de bajos ingresos, afirman los expertos
Un nuevo estudio publicado en la revista Earth’s Future sugiere que los sesgos globales están afectando la forma en que se investigan los riesgos hídricos, especialmente en los países de bajos ingresos.
Los riesgos hídricos, como inundaciones, deslizamientos de tierra provocados por las lluvias y sequías, afectan a millones de personas y causan miles de muertes cada año. Los científicos e investigadores ambientales estudian estos riesgos para ayudarles a saber cómo reducir sus impactos en todo el mundo.
“Para evaluar si estos esfuerzos de investigación están bien enfocados, necesitamos una visión global de dónde se estudian estos riesgos y si se tienen en cuenta las regiones afectadas”, dijo la Dra. Lina Stein, autora principal e investigadora de la Cátedra Alexander von Humboldt de Análisis de Sistemas Hidrológicos en la Universidad de Potsdam.
Utilizando el enfoque metodológico de “texto como datos”, el equipo creó un mapa global de la investigación sobre inundaciones, deslizamientos de tierra y sequías que muestra si los artículos publicados y las investigaciones están distribuidos de manera uniforme en el mapa.
En colaboración con IBM Research, se utilizaron alrededor de 300.000 resúmenes de artículos científicos en el estudio para poder ver los patrones de investigación realizados en todo el mundo. “Hemos descubierto que hay más investigación en las regiones donde vive mucha gente, en las regiones ricas y en las regiones donde han ocurrido desastres en el pasado”, dijo Lina Stein.
¿Se lleva a cabo la investigación donde más se necesita?
Sin embargo, la cantidad de investigación realizada en los países ricos es mucho mayor, aunque más personas que viven en países de bajos ingresos se ven afectadas por desastres naturales. Por ejemplo, solo el 6,5% de todos los estudios de investigación sobre peligros naturales se realizan en África, a pesar de que el continente tiene el mayor aumento previsto en la exposición a inundaciones.
El estudio muestra el sesgo de “riqueza sobre desgracia” –según el cual 100 veces más personas deben verse afectadas por peligros ambientales para que los países de bajos ingresos alcancen una actividad de investigación comparable a la de los países de altos ingresos–, pero también indica qué regiones necesitan más financiación para la investigación y las actividades para crear una distribución justa del conocimiento sobre cómo proteger las áreas en el futuro.
“Necesitamos urgentemente reducir los sesgos de conocimiento dirigiendo la investigación sobre los peligros hídricos a las regiones muy afectadas y poco investigadas para lograr una distribución equitativa de la investigación”, dijo Lina Stein. “Solo entonces podremos adaptarnos y reducir el impacto de futuros desastres”.
Con base en los hallazgos del estudio, el equipo de investigación sugiere que en el futuro se estudien las áreas en las que se necesita más investigación para una distribución equitativa de la investigación sobre riesgos, de modo que los países estén mejor preparados para futuros riesgos hídricos. Los responsables de las políticas también pueden usar estos mapas para ayudar a determinar dónde las brechas de conocimiento podrían afectar sus decisiones en el futuro en lo que respecta a los riesgos.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Stein, L., S. Karthik Mukkavilli, Pfitzmann, B.M., Peter, Ozturk, U., Berrospi, C., Brunschwiler, T. and Wagener, T. (2024). Wealth Over Woe: Global Biases in Hydro‐Hazard Research. Earth s Future.