La joya natural cargada de vitaminas, con propiedades antioxidantes, antienvejecimiento y cardioprotectoras

El maqui, una baya de intenso color púrpura, es un poderoso antioxidante natural. El pequeño fruto no solo es ingrediente tradicional en mermeladas y jugos, sino también un potente aliado para la salud gracias a sus polifenoles, taninos y antocianinas.

El maqui en estado silvestre tiene un diámetro que no supera los 5 mm, y la mayor parte de su volumen está ocupado por semillas.
El maqui en estado silvestre tiene un diámetro que no supera los 5 mm y la mayor parte de su volumen son semillas.

El maqui (Aristotelia chilensis), un fruto endémico de los bosques subantárticos de Chile y Argentina, es una pequeña baya de intenso color púrpura. Ingrediente de mermeladas y jugos, además de tinte natural para obtener el violeta en la lana chilota, hoy destaca por sus propiedades antioxidantes, otorgadas por sus altos niveles de polifenoles, taninos y antocianinas, a las que se atribuyen beneficios para la salud.

La especie, que hoy se distribuye desde Coquimbo hasta Aysén, en los suelos húmedos del valle central, es considerada una “súper fruta”, ya que su concentración de antioxidantes supera en casi tres veces a la frambuesa y al arándano. Por lo mismo, se ofrece en múltiples formatos como suplemento dietético, ya que además tiene concentraciones altas de vitaminas y minerales.

Beneficios que han trascendido culturas

El mismo pigmento natural que sirve para teñir lana (antocianinas) es un potente antioxidante. Y junto a sus polifenoles y taninos completan los compuestos que hacen que el maqui destaque por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antiaterogénicas (impide la acumulación de grasas en las arterias), anticancerígenas, analgésicas, cardio y neuro protectoras, además de nutricionales.

El consumo de la fruta es ideal para quienes buscan un alimento rico en fibra, agua y vitaminas.
El consumo de la fruta es ideal para quienes buscan un alimento rico en fibra, agua y vitaminas.

El maqui posee una alta concentración de antioxidantes, que están relacionados con combatir el estrés oxidativo, por lo que ayudaría a reducir el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades crónicas”, señala Javier Maruri Vargas, nutricionista y coordinador de Campos Clínicos de la Universidad Andrés Bello en Concepción.

Además de sus efectos antiinflamatorios, de favorecer la salud cardiovascular y disminuir el colesterol, el académico agrega que también protege la visión y tiene propiedades antimicrobianas. “Estos son los beneficios estudiados, pero es importante recordar que el maqui ha sido utilizado dentro de la medicina tradicional mapuche, asignándole muchos otros beneficios”, sostiene.

La mejor manera de consumir maqui

Hoy el mercado ofrece el maqui en distintas presentaciones; desde el fruto en su estado natural y congelado a opciones como suplementos, seco, en jugo y liofilizado.

La mejor forma de consumirlo depende de los beneficios deseados. Para un aporte integral de nutrientes, el consumo fresco es la opción ideal.

De acuerdo al nutricionista, cómo consumirlo depende de los beneficios que se quieren aprovechar. “Si lo que se busca es un aporte integral de nutrientes, que además incluya fibra, vitaminas y agua, sin duda el consumo fresco es el de elección. Si, por otra parte, lo que se busca es un beneficio específico, como una concentración alta de antioxidantes, los suplementos son una excelente forma”, indica.

Medidas para evitar la sobreexplotación

La creciente demanda por la especie ha llevado a su recolección en estado silvestre, generando una alta presión y sobreexplotación, señaló Karen Peña-Rojas, investigadora de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile, quien investiga cómo lograr una mayor producción del maqui de manera sustentable.

Otros factores a considerar serán la disponibilidad, la zona geográfica, estacionalidad y el precio, pero “sea cual sea la forma elegida, los beneficios de consumir maqui están demostrados”, enfatiza el especialista.

En un estudio liderado por la académica, durante tres temporadas probaron diferentes tratamientos silvícolas (intensidades de raleos y de podas, y la combinación de estos) en cepas femeninas de la especie, con el fin de establecer protocolos que fomenten la producción sustentable del fruto.

“Los principales hallazgos revelaron la relación entre el tipo e intensidad raleo y poda en las cepas femeninas de maqui en formaciones naturales, considerando la estructura de la formación y las condiciones ambientales (hábitat), para lograr un aprovechamiento sustentable de los frutos (bayas) y su correlación con los cambios en la radiación incidente”, destacó la investigadora.

Fuente y referencias de la noticia

- Universidad de Chile. Académica UCH promueve producción sustentable de maqui en Chile.

- Universidad Austral de Chile. Huertos de maqui en la zona sur de Chile: Aspectos fisiológicos y de manejo para un establecimiento exitoso.

- UNAB.