La NASA puso en el espacio una vela que se puede ver "tambaleándose" en el cielo nocturno

Se puede ver una vela surcando el cielo nocturno después de que la NASA la desplegara. ¿Por qué es necesario "navegar en el espacio" y cómo se mantiene en órbita mientras se "tambalea"?

personal trabajando en una vela solar, en un laboratorio
Los ingenieros del Centro de Investigación Langley de la NASA prueban el despliegue de la vela solar del Sistema de Vela Solar Compuesta Avanzada. Crédito: NASA

La tecnología recientemente implementada se llama Sistema de Vela Solar Compuesta Avanzada de la NASA, o ACS 3 por su sigla en ingles, y se puede ver a simple vista en el cielo por la noche.

La NASA ha estado creando nuevos materiales y estructuras para misiones espaciales de bajo costo y esto incluye la propulsión con velas solares. En el sistema ACS, la vela funciona un poco como los barcos de vela y los botes con mástiles contra el viento, pero en lugar del aire, son los fotones del Sol los que rebotan en el material reflectante de la celda los que los transportan.

Esto significa que no se necesita combustible de cohete convencional y, al depender del Sol, ¡también parece un método sustentable y autosuficiente!

Sin embargo, algunos comentaristas han mencionado que parece estar precipitándose o dando tumbos por el espacio, como se muestra en el video anterior en la plataforma social X (exTwitter).

¿Cómo se mantiene en órbita?

La presión que puede surgir de la radiación solar es relativamente pequeña en comparación con los sistemas de propulsión tradicionales, por lo que la vela debe ser bastante grande para generar suficiente empuje a partir de la luz solar. La vela tiene unos 9 metros de largo en un lado, y con el "mástil" un tamaño de unos 80 metros cuadrados en total.

Fue probada por ingenieros del Centro de Investigación Langley de la NASA antes del lanzamiento desde Nueva Zelanda el 23 de abril de 2024 en la parte superior de un cohete Rocket Lab Electron. El 29 de agosto, la nave espacial ACS3 desplegó la vela solar a una altitud de alrededor de 600 millas (casi 1000 kilómetros). Será cuestión de tiempo ver cómo se desempeña mientras está en órbita, incluso después de un comienzo "tambaleante".

Esta misión probará la tecnología de la vela solar para ver si podría ayudar a generar naves espaciales más grandes utilizando su método único de propulsión a partir del Sol. Está dirigido por el Programa de Tecnología de Naves Espaciales Pequeñas de la NASA.

Cómo ver la vela solar de la NASA en el cielo

La vela solar se puede ver a simple vista. Debido a la gran superficie de la vela, se puede ver en el cielo nocturno, ya que refleja suficiente luz solar. ¡Incluso podría ser tan brillante que parece un planeta, en lugar de una estrella! Space.com comparó su posible apariencia con Sirio, que es la estrella más brillante del cielo nocturno.

Sin embargo, incluso detectar planetas y constelaciones puede ser un desafío a simple vista, especialmente en áreas con contaminación lumínica. Afortunadamente, se puede usar la aplicación de la NASA para ayudar a determinar la ubicación de la vela solar según tu ubicación en el mundo, disponible tanto en Google Play como en Apple.

Fuentes y referencias de la noticia:

- NASA. NASA: Next generation solar sail boom technology ready for launch.

- Space.com NASA's solar sail spacecraft is visible in the night sky. Here's how to see it

- NASA. Aplicativo de la NASA