La propagación de un nuevo virus en América Latina podría causar defectos congénitos
Según un grupo de científicos, un virus que se propaga en América Latina está afectando a fetos en desarrollo. Estos son los problemas que acarrea y sus síntomas.
Científicos brasileños advirtieron, en un artículo publicado en la revista Science, que el virus Oropouche, en aumento en América del Sur y Central, podría provocar muertes fetales y defectos neurológicos en bebés infectados en el útero.
Este virus aún es poco conocido, sin embargo el Ministerio de Salud de Brasil recomienda que los médicos vigilen de cerca a las mujeres embarazadas infectadas.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha reportado cuatro casos de microcefalia, es decir, un tipo de desarrollo cerebral reducido en recién nacidos de madres infectadas y una muerte fetal que puede estar asociada al virus.
“Los casos son preocupantes y una señal de alerta”, afirma el virólogo Amilcar Tanuri, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Emisión de alerta epidemiológica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a otros países estar alerta ante casos similares. Estos brotes recuerdan a los investigadores problemas similares durante los brotes de Zika, una enfermedad transmitida por mosquitos, en las Américas.
Se registraron más de 3.500 casos de microcefalia infantil durante un brote masivo de Zika en Brasil en 2015 y 2016, cuando alrededor de 1,5 millones de personas fueron infectadas.
¿Pero cuáles son los efectos del virus Oropouche?
El virus Oropouche, que puede provocar fiebre repentina, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, mareos, náuseas y vómitos, es transmitido principalmente por el Culicoides paraensis, un mosquito del tamaño de la cabeza de un alfiler que se encuentra en todo el continente americano.
Los casos de fiebre de Oropouche han aumentado desde finales de 2021, siendo Brasil el país más afectado, con 7.044 casos confirmados hasta el momento. La mayoría de los casos son leves, pero el virus puede causar daño neurológico en algunos pacientes.
Según los resultados de una muestra realizada por científicos del Instituto Evandro Chagas, del estado de Pará, fueron identificados cuatro bebés que nacieron con microcefalia y que presentaron resultados positivos en pruebas de anticuerpos contra Oropouche.
Se encontraron anticuerpos en la sangre y el líquido cefalorraquídeo, lo que sugiere que el virus pasó directamente de la madre al feto. También se identificó material genético del virus Oropouche en el cordón umbilical y en varios órganos, incluidos el cerebro, el hígado, los riñones, los pulmones, el corazón y el bazo de un feto que nació muerto a las 30 semanas de gestación.
El virólogo Felipe Naveca de la Fundación Oswaldo Cruz Naveca dice que se sabe que los parientes del virus Oropouche, incluidos el virus Akabane y el virus Schmallenberg, causan defectos de nacimiento en vacas, ovejas y cabras, incluidos quistes cerebrales y la ausencia de regiones enteras del cerebro, así como muertes fetales.
Bolivia, Colombia y Perú también han reportado aumentos en los casos de Oropouche, pero no han reportado defectos congénitos ni muertes fetales que puedan estar relacionadas.
Libre circulación de Oropouche
El virus Oropouche circula naturalmente entre primates, perezosos y aves en la selva amazónica. Los científicos sospechan que la deforestación y el cambio climático están detrás de esta propagación.
No existen medicamentos ni vacunas para Oropouche, por lo que el Ministerio de Salud de Brasil recomienda medidas preventivas, como evitar lugares que puedan albergar muchos mosquitos, usar mosquiteros, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelente de insectos.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Nota Técnica Conjunta CGLAB/IEC/DEDT/SVSA, que trata de la recomendación para intensificación de la vigilancia de transmisión vertical del virus Oropouche.