Las 5 plantas de uso medicinal en Chile que debes conocer

Chile posee un amplio catálogo de especies nativas con propiedades medicinales de uso tradicional. A continuación te mostramos algunas de las más populares y cómo usarlas correctamente.

Plantas medicinales
El estrecho vínculo entre el ser humano y la naturaleza ha permitido obtener conocimientos sobre el uso de plantas en el ámbito medicinal.

La curación de las enfermedades por medio de raíces, flores, hojas y cortezas vegetales es una práctica proveniente, en gran medida, de la sabiduría de nuestros pueblos originarios.

El siguiente listado incluye precisamente algunas especies consideradas sagradas por el pueblo Mapuche, y que hasta el día de hoy, son utilizadas para tratar diversas afecciones.

Sin embargo, que algo sea "natural" no significa que sea necesariamente seguro. Estas plantas, tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por un médico en el tratamiento de una enfermedad.

1. Canelo / Drimys winteri

Canelo
El canelo (Drimys winteri) es un árbol nativo de Chile, considerado sagrado por el pueblo mapuche.

Distribución: Se extiende desde la Región de Coquimbo hasta el Cabo de Hornos, con particular abundancia en la Isla de Chiloé, donde alcanza las mayores dimensiones.

Uso Medicinal: Su corteza es ampliamente valorada por sus propiedades tónicas y antiescorbúticas; sus hojas, aromáticas y simples, se usan en infusión para combatir tos y catarros, parasitosis, desórdenes estomacales, disentería y dolores reumáticos. En forma externa también se emplea como cataplasma para curar afecciones de la piel (heridas, úlceras, verrugas, alergias y sarna) y tratar dolores reumáticos y musculares.

Preparación: La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas y corteza desmenuzadas, para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza, 2 veces al día.
Se puede utilizar la misma infusión en lavados, baños o cataplasmas.

Precauciones: en dosis excesivas puede producir diarreas, náuseas o vómitos. Al consultar al médico infórmale que está usando esta hierba medicinal.

2. Maqui / Aristotelia chilensis

Maqui
Para el pueblo mapuche, el árbol de maqui tiene una importante función sagrada y chamánica, siendo imprescindible en las ceremonias.

Distribución: crece entre la zona comprendida por la Región de Coquimbo y la Región de Aysén, extendiéndose también al sur de Argentina. Es endémica de Chile tanto en zona de secano como con abundancia de agua donde queda expuesto al Sol de forma directa.

Uso medicinal: los principios activos del maqui (alcaloides y taninos) le confieren propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, astringentes y analgésicas. En medicina popular se usa la infusión de las hojas secas (o directamente el polvo) para curar heridas, y esta misma preparación a partir de las hojas frescas, para bajar la fiebre, tratar diarreas, disenterías, calmar dolores de garganta e inflamación de las amígdalas, y curar úlceras de la boca.

Preparación: la infusión se prepara con 1 cucharadita de hojas secas trituradas, o bien, 2 hojas frescas, para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 a 4 veces al día. Las heridas se lavan con la infusión de hojas frescas. En casos de dolor de espalda se usan hojas frescas machacadas, aplicadas como cataplasma.

3. Chilco / Fuchsia magellanica

Chilco
El chilco se cultiva como arbusto ornamental por sus vistosas flores, y por su capacidad de rebrotar con fuerza después de una poda.

Distribución: el chilco es una planta nativa que se distribuye desde la Región de Coquimbo a la de Magallanes, siendo especialmente abundante en el sur del país. Se le encuentra en lugares húmedos (quebradas, vertientes, riveras de cursos de agua).

Uso medicinal: en medicina popular se utilizan las ramitas con hojas y flores, como decocción o infusión, en afecciones relacionadas con el ciclo menstrual (reglas irregulares, escasas, dolorosas); también para controlar la fiebre y como diurético.

Preparación: se usa en decocción o cocimiento, la que se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua, hervir 5 minutos y dejar reposar: beber 1 taza 2-3 veces al día.

Precauciones: no administrar durante el embarazo.

4. Boldo / Peumus boldus

Boldo
Desde antes de la Conquista española el boldo era una planta ampliamente usada por varios grupos indígenas del país.

Distribución: se le encuentra entre las provincias de Limarí (Región de Coquimbo) y Osorno (Región de Los Lagos). Crece en diversas condiciones, bien adaptado a lugares de poca humedad y suelos pedregosos. Florece de junio a agosto y sus frutos maduran entre diciembre y enero.

Uso medicinal: en medicina popular las hojas se utilizan principalmente para tratar malestares digestivos y hepáticos. También se considera útil para tratar afecciones renales, ya que aparentemente podría disolver los cálculos biliares y renales. Además, se ha empleado como estimulante y sedante nervioso. En forma de cataplasma y baños se utiliza para mitigar dolores neurálgicos y reumáticos.

Preparación: la infusión se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo: beber 1 taza 3 veces al día. La misma infusión puede ser usada en baños y cataplasmas.

Precauciones: no se recomienda su administración oral durante el embarazo, ni en niños menores de 10 años. No usar por periodos prolongados de tiempo ni infusiones demasiado concentradas. En pacientes con cálculos renales usar sólo bajo vigilancia médica.

5. Matico / Buddleja globosa

Matico
Por sus flores hermosas y llamativas, el matico se puede cultivar con fines ornamentales.

Distribución: planta nativa de Chile, Perú y Argentina. En nuestro país habita desde la provincia de Santiago hasta la Patagonia, generalmente en sitios húmedos.

Uso medicinal: el matico es una de las plantas más apreciadas en medicina popular por sus propiedades cicatrizantes.

Las hojas se utilizan en el tratamiento de una serie de malestares del aparato digestivo: dolor de estómago, úlceras estomacales, diarrea, colitis, afecciones hepáticas y de la vesícula. También en los casos de golpes y heridas internas. En forma externa se emplea para lavar heridas y úlceras.

Preparación: la infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. La misma infusión sirve para lavar heridas y en compresas para contusiones y hematomas (moretones).

Fuentes y referencia de la noticia:

- Minsal. MHT, Medicamentos herbarios tradicionales. 103 especies vegetales. (2010).