Las especies marinas están migrando debido al aumento de la temperatura del mar
Un nuevo estudio ha identificado que la vida marina mundial está en movimiento, desplazándose a otras regiones debido al aumento de la temperatura de los océanos, en un fenómeno reciente llamado "tropicalización".
Un estudio reciente, publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution, revela que el cambio climático está afectando la distribución de especies animales en los océanos, en un fenómeno global relativamente reciente conocido como “tropicalización”.
Resulta que las especies marinas de las regiones tropicales se están desplazando hacia los polos a medida que las aguas tropicales se calientan; y las especies de regiones templadas están disminuyendo, también debido al aumento de la temperatura del océano. Esto ha provocado cambios en la biodiversidad de estos ecosistemas y podría tener consecuencias para la economía global.
Migrando hacia otras áreas
El cambio climático ha alterado los factores físicos que afectan la dispersión de especies, como las corrientes oceánicas en áreas que separan las regiones tropicales/subtropicales y templadas.
Estas corrientes se están calentando más rápido que el promedio global del agua de los océanos, favoreciendo así el movimiento de especies tropicales hacia los polos y el retroceso de especies templadas.
Karolina Zarzyczny, Universidad de Southampton.
La tropicalización ha estado ocurriendo en la mayoría de las regiones costeras de transición tropical-templada del mundo. Este fenómeno está especialmente bien documentado en Australia y el mar Mediterráneo, donde los estudios abarcan una amplia cobertura taxonómica (clasificación de los seres vivos en: reino, filo, clase, orden, familia, género y especie).
Las consecuencias no son claras
Aunque en los últimos años se ha documentado bien la abundancia y distribución de especies marinas en zonas tropicales, subtropicales y templadas, aún falta una mejor comprensión de las consecuencias evolutivas a largo plazo de la tropicalización, ya que ahora nuevas especies conviven con otras.
También es necesario un mayor seguimiento (abundancia de datos de diversas fuentes) de los ecosistemas en proceso de tropicalización para comprender mejor los impulsores y la dinámica de este fenómeno.
Sin embargo, algunas pruebas sugieren que la tropicalización podría inducir cambios fenotípicos (características físicas, morfológicas y de comportamiento), así como cambios en la composición genotípica (genes) de especies en expansión y reducción.
La importancia de estos resultados.
Los autores afirman que es necesaria una mejor comprensión de las consecuencias de la tropicalización para poder predecir su desarrollo, sus efectos y ayudar con los esfuerzos de conservación para proteger la biodiversidad global.
Además, piden acciones para estudiar regiones poco analizadas, como la zona tropical/templada de África y América del Sur, y así obtener una mejor comprensión de las consecuencias que puede tener la tropicalización.
"Una forma de ayudar a mitigar los impactos negativos de la tropicalización es crear redes de áreas marinas protegidas en regiones sometidas a tropicalización. En estas áreas protegidas, estaremos mejor posicionados para eliminar impactos distintos de los inducidos por el clima, como la presión de la pesca y la degradación. hábitat”, dijo Phil Fenberg, coautor del artículo.
Referencia de la noticia:
Zarzyczny, K.; Rius, M.; Williams, S.; Fenberg, F.; The ecological and evolutionary consequences of tropicalisation. Trends in Ecology & Evolution (2023).