Las focas que viven en regiones heladas utilizan los icebergs como refugio y para desplazarse por las aguas oceánicas

Dependiendo de la época del año, las focas eligen distintos icebergs más adecuados para actividades como la cría o la muda de pelo.

focas sobre un témpano de hielo
Focas descansando sobre un iceberg en Johns Hopkins Inlet, Parque Nacional Glacier Bay. Crédito: Jamie Womble/NPS.

Las focas comunes que viven en regiones heladas utilizan los icebergs como plataformas para reproducirse, cuidar a sus crías y mudar el pelaje. Una nueva investigación ha descubierto que, a medida que el cambio climático afecta a los glaciares, el cambio de su forma, tamaño, velocidad y número de icebergs en la zona tiene un efecto dominó sobre las focas comunes. Las focas madre prefieren icebergs más lentos y estables cuando dan a luz y cuidan a sus crías, pero durante la temporada de muda, todas las focas prefieren un iceberg de movimiento más rápido ubicado en zonas de alimentación.

"Nuestro trabajo proporciona un vínculo directo entre el avance de un glaciar y la distribución y el comportamiento de las focas", dijo Lynn Kaluzienski, becaria postdoctoral de la Universidad del Sudeste de Alaska y líder del estudio. "Estudios interdisciplinarios como este, junto con campañas de monitoreo a largo plazo, serán importantes para comprender cómo el cambio climático influirá en los ecosistemas de fiordos glaciares de marea en el futuro".

Nuevo estudio que investiga cómo las focas utilizan su hábitat

Kaluzienski presentará los hallazgos del estudio en la Reunión Anual 2024 de la AGU, que se celebra en Washington, D.C. Del 9 al 13 de diciembre, #AGU24 reunirá a más de 30.000 científicos para compartir nuevas investigaciones científicas de la Tierra y el Espacio.

El estudio se centró en las focas comunes situadas en el ensenada y glaciar Johns Hopkins en el Parque Nacional Glacier Bay, Alaska. El glaciar Johns Hopkins es uno de los pocos que está avanzando (fluyendo hacia el fiordo y generando un hielo más grueso) en lugar de retroceder debido a los efectos del calentamiento global y el cambio climático. Esto se debe a su morrena terminal, que está formada por rocas trituradas y otros sedimentos, que bloquea el frente del glaciar del agua oceánica más cálida, lo que aceleraría la tasa de derretimiento del glaciar.

Sin embargo, la pared de sedimentos reduce la cantidad de icebergs que el glaciar arroja al fiordo. Si hay menos icebergs, significa menos hábitats para las focas, lo que hace que la investigación sobre cómo las focas utilizan los icebergs sea crucial.

imagen de un iceberg sobre el agua, generada por IA
Iceberg generado por IA. Crédito: Pixabay.

Kaluzienski y sus colegas de la universidad y del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos han pasado los últimos años documentando variaciones dentro de los icebergs y la distribución de las focas a lo largo del fiordo utilizando cámaras de lapso de tiempo y reconocimiento fotográfico aéreo.

“Los icebergs se encuentran por todo el fiordo en regiones de flujo rápido, dentro de remolinos y cerca del glaciar”, dijo Kaluzienski. “Queríamos entender cuáles de estas áreas estaban utilizando las focas y cómo este hábitat está cambiando en respuesta a los avances en el frente del glaciar y la reducción en el número de icebergs”.

Chorro de agua que proporciona fuente de alimento a las focas

Cuando un iceberg se desprende del glaciar, la corriente oceánica, el viento y la escorrentía de agua dulce de la base del glaciar pueden afectar su trayectoria y velocidad. Un chorro de agua llamado penacho es más flotante que el agua del océano dentro del fiordo, lo que lleva el plancton y los peces a la superficie del agua. Las focas lo utilizan como un bocadillo móvil del que comen cuando usan icebergs.

El equipo de investigación utilizó datos de teledetección para descubrir la ubicación de la columna y la comparó con el lugar donde se encontraban los icebergs y las focas durante la temporada de cría en junio y la temporada de muda en agosto. Los hallazgos indicaron al equipo que durante la temporada de cría, las focas fuera del agua se encontraron en los icebergs de movimiento más lento, pero durante la temporada de muda se encontraron con mayor frecuencia en icebergs de movimiento más rápido dentro o sobre la columna.

Los icebergs en aguas de movimiento más lento pueden ser más estables, lo que proporciona una plataforma más firme en la que criar a las crías. La estabilidad del hielo es menos crucial durante la muda y los icebergs cerca de la columna proporcionarían una mejor alimentación.

Fuentes y referencias de la noticia

- Seals strategically scoot around the seas on icebergs - AGU Newsroom. AGU Newsroom, 10th December 2024.