Las franjas del calentamiento global se están quedando sin colores
Representación gráfica del cambio de temperatura que se ha registrado en el planeta en los últimos 150 o más años, ha tenido que actualizar su paleta de colores para agregar un rojo más oscuro.
Si hay una manera de enseñar fácilmente cómo ha variado la temperatura de la Tierra es a través de las llamadas franjas del calentamiento global, una serie de líneas de colores que representan la temperatura anual con un color: de la gama de los azules cuando es menor al promedio, y de los rojos cuando lo supera.
Fueron creadas por el climatólogo Ed Hawkins, académico de la Universidad de Reading, Inglaterra, basado en la idea de Ellie Highwood, entonces profesora de física climática de la misma universidad, quien había publicado una fotografía en Twitter (X) de una "manta del calentamiento global", que tejió como regalo para un bebé usando 100 años de datos del cambio de temperatura global hasta 2016. “Este es el tejido más aterrador que he visto en todo el año”, fue uno de los comentarios que la académica recibió como respuesta, señaló en su blog.
El impacto de la gráfica llevó a Hawkins a decidir utilizarla para divulgar sobre el cambio climático, pues al utilizar solo el color se evitan las distracciones técnicas de los gráficos de temperatura y se puede transmitir intuitivamente las tendencias del calentamiento global a cualquier público. Hoy, se puede obtener la gráfica correspondiente a cada país, y varias ciudades; se han utilizado en eventos masivos, y cada 21 de junio se celebra #ShowYourStripes Day, día en que se hace un llamado a compartirlas.
La gráfica se queda sin colores
Sin embargo, desde que las franjas son utilizadas para divulgar sobre el cambio climático la temperatura ha seguido aumentando y la gama de colores utilizados para realizarla – los tonos azules y rojos asociados en los mapas meteorológicos con la temperatura más fría o más cálida que el promedio histórico – se han ido agotando.
A principios de 2024, las franjas climáticas se tuvieron que actualizar con un color adicional en ambos extremos, ya que en 2023 hizo tanto calor que el equipo decidió cambiar la escala. Este año pasó lo mismo, 2024 volvió a romper récords y fue el año más cálido registrado a nivel mundial, lo que significa que el gráfico debe agregar un rojo aún más oscuro.
“Si miramos hacia el futuro, podríamos ver el año 2024 como el comienzo de cómo la acción rápida para reducir las emisiones significó un período más lento de calentamiento, o incluso una estabilización de las temperaturas globales. O bien, la demora en las acciones puede significar que finalmente veamos el año 2024 como un año más bien frío, mientras nuestros hijos y nietos viven con consecuencias climáticas mucho peores que las que ya estamos experimentando ahora”, señaló Hawkins en The Conversation.
El vapor de agua también batió récords
El año 2024 rompió un nuevo récord como el año más cálido registrado, alrededor de 1,6 °C más cálido que el período anterior a la Revolución Industrial. Y, según explicó Hawkins en una columna en The Conversation, no se trata solo de cambios de temperatura, ya que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) informó que el año pasado también batió récords en cuanto a la cantidad de agua en la atmósfera.
“Esto es importante porque el vapor de agua es un potente gas de efecto invernadero, pero no podemos controlar directamente la cantidad que hay en la atmósfera. Las temperaturas más cálidas del mar, fomentan una mayor evaporación y una atmósfera más cálida puede retener un 7% más de humedad por grado Celsius, lo que amplifica el calentamiento causado por la adición de dióxido de carbono a la atmósfera. El aumento de los niveles de agua en la atmósfera también significa que los episodios de lluvias intensas se vuelven más severos”, sostuvo el climatólogo.
Fuentes y referencias de la noticia:
Blog de Ellie Highwood. #climatechangecrochet – La manta del calentamiento global.
The Conversation. - Mi nueva franja climática de color rojo oscuro para 2024 muestra que es el año más caluroso hasta ahora
BBC Mundo. El emblemático gráfico que se está quedando sin colores para ilustrar el calentamiento global