Las neuronas envejecidas pueden regenerarse y ayudar en el tratamiento de enfermedades degenerativas, según estudio

Los científicos han descubierto cómo recuperar neuronas más viejas, lo que podría ayudar a desarrollar tratamientos para lesiones cerebrales y enfermedades neurodegenerativas.

imagen ilustrativa de neuronas activas
La regeneración de neuronas envejecidas puede ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas.

Un equipo de científicos de la Universidad Luís Maximiliano (LMU) de Munich, Alemania, ha descubierto un método para regenerar neuronas envejecidas. El descubrimiento, publicado recientemente en la revista Nature Neuroscience, podría ayudar en el desarrollo de tratamientos para lesiones cerebrales y enfermedades neurodegenerativas.

Recuperando neuronas envejecidas

Los científicos realizaron un experimento con ratones en el laboratorio y descubrieron un método para transformar la función de una célula en otra. En este proceso, llamado "reprogramación neuronal directa", las células no neuronales del cerebro (también conocidas como células gliales) se transforman en neuronas funcionales.

Notaron pequeñas modificaciones químicas que, durante este proceso, ocurren en el epigenoma, un conjunto de compuestos químicos que se unen al ADN y regulan la actividad genética sin alterar la secuencia del ADN en sí.

¿Y cómo se produce esta transformación en neuronas funcionales?

Los científicos han demostrado que un único factor de transcripción (proteínas que se unen al ADN para activar o reprimir la transcripción de genes específicos) puede controlar la activación de genes en las células.

El equipo utilizó nuevas técnicas para analizar el epigenoma (un sistema que coreografía qué genes están activos en diferentes células) y descubrió un regulador al que llamaron YingYang. Este regulador equilibra el proceso de conversión de astrocitos (un tipo de célula no neuronal que se encuentra en el sistema nervioso central) en neuronas.

Se descubrió un regulador, más tarde llamado YingYang, que equilibra el proceso de conversión de astrocitos (células no neuronales) en neuronas.

Y para conseguir este equilibrio, el YingYang abre la cromatina (estructura compleja formada por el ADN y proteínas asociadas, como las histonas, que ayudan a compactar el ADN dentro del núcleo celular) y trabaja junto con el factor de transcripción, transformando así la célula.

Importancia de este estudio

La pérdida de neuronas puede provocar graves problemas en el funcionamiento del cerebro, imposibilitando la realización de tareas cotidianas sencillas. A medida que las neuronas mueren, la comunicación y conexión entre las células se vuelve más difícil, y esto altera el funcionamiento del cerebro, afectando la memoria, la atención, la concentración, el lenguaje y el pensamiento.

La pérdida de neuronas puede ocurrir debido a varios factores, como: envejecimiento cerebral, enfermedad de Alzheimer, estrés y acumulación de proteínas anormales e inflamación cerebral.

Por tanto, los científicos creen que este método tiene un gran potencial para tratar trastornos neurológicos que afectan el funcionamiento del cerebro, las habilidades y la vida cotidiana, a pesar de su complejidad y desafíos.

El ejercicio físico ayuda a la regeneración cerebral

Practicar actividad física (correr, caminar, andar en bicicleta, saltar la cuerda, etc.) ayuda a preservar la red nerviosa del cerebro y aumentar la función de las neuronas, además de mejorar el flujo sanguíneo a las células cerebrales.

personas realizando actividad física
La actividad física contribuye a la preservación de la red nerviosa del cerebro y al aumento de la función neuronal.

Además, existen varias formas de estimular nuestro cerebro a diario, para mantenerlo sano y activo. Es importante que incorpores algunos de estos consejos a tu rutina:

• leer libros;
  • hacer crucigramas;
  • jugar juegos de mesa;
  • explorar nuevas habilidades (jardinería, cocina, tocar un instrumento, etc.);
  • practica nuevos idiomas.

- Pereira, A. et al. Direct neuronal reprogramming of mouse astrocytes is associated with multiscale epigenome remodeling and requires Yy1. Nature Neuroscience, v. 27, 2024.