Las pilas recargables son una fuente de sustancias químicas muy perjudiciales para la salud

Según un estudio estadounidense, las baterías recargables de iones de litio utilizadas en aparatos eléctricos y vehículos se consideran una fuente creciente de sustancias químicas.

Baterías recargables
Según un estudio internacional, las baterías recargables contribuyen al creciente problema de los "productos químicos permanentes".

Según un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Communications, los "químicos eternos" que contaminan el suelo y las vías fluviales pueden provenir de un número creciente de fuentes, incluidas las baterías recargables de iones de litio en dispositivos electrónicos comunes, automóviles eléctricos y dispositivos de almacenamiento de energía.

Entre enero y octubre de 2022, investigadores de Estados Unidos recolectaron muestras de suelo, sedimentos y agua en 87 sitios en Minnesota, Kentucky, Bélgica y Francia , específicamente en áreas cercanas a fabricantes de productos químicos de larga duración como 3M y Arkema.

Los científicos han descubierto que las concentraciones de Bis-FASI en partes por mil millones (ppb) son típicas en las proximidades de instalaciones industriales , habiendo aparecido alrededor de instalaciones industriales en la nieve, el agua, el limo y el suelo. Los autores del estudio también descubrieron bis-FASI en líquidos lixiviados de los vertederos .

Economía circular de las baterías recargables.
Una representación de la economía circular que busca promover el consumo sostenible, donde las operaciones de reciclaje son parte de la economía circular. Fuente: V. Reciclaje de baterías de iones de litio: una revisión del suministro de materiales y la infraestructura política (2024).

Jennifer Guelfo, profesora adjunta de Ingeniería Ambiental en la Universidad Tecnológica de Texas y una de las autoras del estudio, sugiere que las baterías de iones de litio, consideradas en conjunto, podrían ser una fuente de contaminación química para siempre, desde el nacimiento hasta la muerte .

"Si no se hace nada, este problema podría empeorar a medida que más y más aspectos de nuestras vidas, desde edificios y automóviles hasta hogares y oficinas, se vuelvan completamente electrónicos".

Jennifer Guelfo, profesora asistente de ingeniería ambiental en la Universidad Tecnológica de Texas y una de las autoras del estudio.

Guelfo también sugiere tomar medidas para mitigar las emisiones ambientales de PFAS, en lugar de esperar décadas para ver qué dicen los estudios toxicológicos.

La empresa 3M, objeto de numerosas demandas a lo largo de los años por fabricar PFAS, ha prometido eliminar definitivamente los productos químicos para finales de 2025 y continuar limpiando la contaminación alrededor de sus instalaciones incluso después de eso. Esto incluye dejar de producir bis-FASI.

Productos químicos eternos en agua dulce.

Para las especies de agua dulce, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) descubrió que consumir una dosis de pescado de agua dulce por año puede tener los mismos efectos nocivos que un mes de agua potable contaminada con PFAS ( compuestos alquílicos perfluorados y polifluorados ) .

Además, las altas concentraciones de sulfonato de perfluorooctilo (PFOS) son perjudiciales para la salud . Según David Andrews, científico principal de EWG y uno de los autores principales del estudio, las personas que consumen con frecuencia pescado de agua dulce corren el riesgo de tener altas cantidades de PFAS en sus cuerpos .

La sustancia química que se encuentra constantemente en mayores cantidades en los peces de agua dulce fue PFOS , un antiguo ingrediente del Scotchgard de 3M. En promedio, el PFOS es responsable de casi tres de cada cuatro detecciones de PFAS.

Referencia del artículo
:
Guelfo, JL, Ferguson, PL, Beck, J. et al. "Los componentes de las baterías de iones de litio están en el nexo de unión entre la energía sostenible y la liberación al medio ambiente de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo". (2024).