Las temperaturas globales continúan con una alarmante tendencia al alza
El servicio de monitoreo del cambio climático de la Unión Europea destaca un “cambio grande y continuo” en el clima de la Tierra. La tendencia es "más que una rareza estadística", dicen.
Junio de 2024 fue el decimotercer mes consecutivo en el que las temperaturas globales batieron récords, según el servicio de monitoreo del cambio climático de la Unión Europea (UE).
El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo para recopilar informes mensuales sobre el estado del clima mundial.
Sus datos revelan que el mes pasado fue más cálido a nivel mundial que cualquier junio anterior registrado, con temperaturas promedio del aire de 16,6 °C, 0,67 °C por encima del promedio para el mes de junio en el periodo 1991-2020, y 0,14 °C por encima del máximo anterior establecido en junio del año pasado.
Junio de 2024 también estuvo 1,5 °C por encima del promedio estimado de junio para 1850-1900, la era anterior a que los combustibles fósiles se utilizaran como punto de referencia en el Acuerdo de París, el acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque es el duodécimo mes consecutivo que se supera este umbral, los hallazgos no significan que los líderes mundiales no hayan cumplido el objetivo internacional de evitar que el planeta se caliente 1,5 °C para finales de siglo, ya que esto se mide con relación a 20 o 30 años, y no a un único período de 12 meses.
Pérdidas y daños irreversibles
Sin embargo, la tendencia está provocando un aumento de las condiciones meteorológicas extremas relacionadas con el cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles.
"La industria de los combustibles fósiles está causando pérdidas y daños generalizados e irreversibles al continuar con sus operaciones ignorando los impactos climáticos", dijo Avinash Kumar Chanchal, director de campaña de Greenpeace en el Sur de Asia.
"Las corporaciones contaminantes deberían pagar por el daño que han causado para que las comunidades puedan adaptarse a los impactos del cambio climático", añadió.
Un calentamiento global de 1,5°C acabará con el 70-90% de los arrecifes de coral tropicales, mientras que un calentamiento de 2°C los eliminará casi por completo, según científicos internacionales del cambio climático global.
En Europa, aunque el mes pasado fue el segundo junio más cálido registrado, las temperaturas estuvieron cerca o por debajo del promedio en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia. En las regiones del sudeste y en Turquía estuvieron más por encima del promedio.
Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron mayoritariamente por encima del promedio en el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, el Medio Oriente, el norte de África y el oeste de la Antártica.
Mares muy calientes
Las temperaturas de la superficie del mar también están batiendo récords: el promedio para junio de 2024 fue de 20,85 °C, el más alto registrado para el mes, y el decimoquinto mes consecutivo que bate récords.
La cobertura del hielo marino en el Ártico estuvo un 3% por debajo del promedio, mientras que el hielo marino en la Antártica estuvo un 12% por debajo del promedio.
Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dijo: “Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio grande y continuo en nuestro clima".
“Incluso si esta racha específica de extremos termina en algún momento, es probable que veamos que se superen nuevos récords a medida que el clima continúe calentándose. Esto es inevitable, a menos que dejemos de añadir GEI a la atmósfera y a los océanos”, afirmó.