Libro destaca estrategias defectuosas en psicología educativa
Las estrategias educativas en las escuelas podrían estar perjudicando a los niños más que ayudándolos, sugiere una investigación.
En las escuelas de todo el mundo, ciertas prácticas psicológicas se han vuelto casi tan tradicionales como los uniformes escolares y las reuniones de padres y maestros. Sin embargo, sólo porque algo sea una práctica tradicional no significa que sea beneficioso. Un nuevo libro del Grupo Taylor & Francis ha explorado esta misma idea.
Cambiando el status quo, el libro intenta exponer cómo algunas de las estrategias educativas bien arraigadas podrían en realidad estar perjudicando a los estudiantes más que ayudándolos.
Titulado Investigating School Psychology, el libro examina la literatura y el programa de estudios actuales para descubrir si varias de las estrategias educativas que todavía son populares en las escuelas realmente funcionan en la actualidad.
Editada por Stephen Hupp, profesor de Psicología Clínica Infantil y Escolar en la Universidad Edwardsville del Sur de Illinois (SIUE), la publicación adopta un enfoque algo poco convencional al centrarse no en el conocimiento que normalmente se imparte a los psicólogos escolares sino en los mitos y conceptos erróneos que a menudo se les enseñan en el aula.
"Casi todos los demás libros de psicología escolar del mundo se centran en lo que los psicólogos escolares deberían saber", explica el Dr. Hupp. "Nuestro libro, por otro lado, adopta el enfoque extremadamente raro de centrarse en lo que los psicólogos escolares no deberían saber, o al menos con qué deberían tener cuidado".
'Información engañosa a los estudiantes'
El libro critica una serie de prácticas "profundamente arraigadas en la cultura escolar", desde la educación sexual basada únicamente en la abstinencia hasta las políticas de tolerancia cero. Según la investigación, estos enfoques no sólo desvían fondos de estrategias basadas en evidencia, sino que también brindan información engañosa a los estudiantes.
El estudio destaca cómo las políticas de tolerancia cero, aunque apuntan a prevenir la violencia escolar y se cree que hacen que los estudiantes se sientan más seguros, en realidad no logran disuadir el mal comportamiento y no contribuyen al éxito académico. De hecho, el libro cita estudios que sugieren que estas políticas pueden fomentar más malas conductas en lugar de frenarlas.
Otro tema abordado en la publicación es la efectividad de ciertas intervenciones académicas que aún se utilizan, como la creencia en los estilos de aprendizaje. Sugiere que enseñar a los estudiantes de acuerdo con su supuesto estilo de aprendizaje preferido tiene "serias debilidades conceptuales y metodológicas" y no está respaldado por ninguna evidencia real.
El coeditor del libro y director del Centro de Desarrollo Humano de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, Michael I. Axelrod, está utilizando su trabajo sobre el tema para defender la "ciencia sólida", manteniendo a los psicólogos escolares alejados de la pseudociencia y las controversias confusas.
Con esto, los editores esperan que al exponer estas prácticas defectuosas, su libro fomente un cambio hacia métodos educativos más basados en evidencia, asegurando que estrategias dañinas e inútiles no lleguen a las aulas en el futuro.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Investigating School Psychology