Linterna de hadas: descubren nueva y extraña especie de planta que no realiza la fotosíntesis
En Japón se encontró una nueva especie de linterna de hadas, una planta que no tiene hojas y no realiza la fotosíntesis. Se alimentan de hongos del suelo y tienen una apariencia de vidrio.
El nombre "linterna de hadas" proviene de su aspecto: parece una minúscula linterna. Aunque no tiene hojas y no realiza fotosíntesis, es una planta; obtiene su energía de otros organismos en los lugares húmedos del suelo donde vive. Se encuentran en regiones tropicales, subtropicales y templadas.
De la familia Thismiaceae y del género Thismia, esta rara planta es muy pequeña y vive de la materia orgánica del suelo, alimentándose de la degradación de los hongos que se alojan en sus raíces. Están ocultas debajo de las hojas caídas y sólo durante un breve período producen flores en la superficie que se asemejan al vidrio.
Existen más de 90 especies de esta planta en el mundo, pero aún es rara. Ahora, un artículo publicado recientemente en el Journal of Plant Research ha revelado el descubrimiento de una nueva especie y género de esta planta en Japón.
Nueva especie encontrada en Japón
Mediante observaciones morfológicas y filogenéticas, los investigadores concluyeron que la planta encontrada es una especie nueva, diferente a Thismia y, por tanto, también difiere en género. La especie recibió el nombre de Relictithismia kimotsukiensis, que puede traducirse como “Reliquia de Kimotsuki”, en referencia a la ciudad japonesa donde se realizó el descubrimiento.
Los investigadores creen que la planta probablemente se separó de toda la familia Thismiaceae en una etapa temprana de su evolución, e incluso mantiene características comunes al grupo, pero que se perdieron en el género Thismia.
Según el estudio, una de las características únicas de esta especie es que sus estambres (la parte masculina de la planta) tocan el estigma (la parte femenina), facilitando así la autopolinización. Esta adaptación es muy ventajosa para una planta que vive bajo las hojas caídas en bosques oscuros donde los polinizadores son escasos. Ah, y un detalle: es muy pequeña, menos de 1 cm de largo.
"Este descubrimiento puede sugerir que muchas otras especies nuevas pueden estar escondidas en regiones que antes se consideraban bien estudiadas, y resalta la necesidad de continuar la exploración e investigación de la flora del planeta, tanto en el extranjero como en el país", dijo Suetsugu Kenji, botánico de la Universidad de Kobe y autor principal del estudio.
La propagación de esta especie recién descubierta es limitada, lo que la hace vulnerable a los cambios en el medioambiente. Y este es un factor que motiva a Kenji a profundizar su investigación: “Un segmento de nuestras futuras investigaciones estará dedicado a estudios ecológicos que tengan como objetivo descifrar las interacciones entre la Relictithismia y sus hongos huéspedes, además de evaluar el impacto de los cambios ambientales sobre estos. asociaciones”, dijo.
Referencia de la noticia:
Suetsugu, K. et al. Relictithismia kimotsukiensis, a new genus and species of Thismiaceae from southern Japan with discussions on its phylogenetic relationship. Journal of Plant Research, 2024.