Llegada del otoño y el inicio de la noche polar en el hemisferio sur
La llegada del otoño marcará el inicio de una época de oscuridad en los puntos más australes del hemisferio sur. Te comentamos sobre el fenómeno conocido como noche polar.
Faltan pocos días para que se de comienzo a una nueva estación: el otoño está llegando al hemisferio sur, y comienza exactamente el domingo 20 de marzo, a las 12:33 h, hora chilena (15:33 UTC), cuando suceda el próximo equinoccio.
Durante este primer equinoccio del año, la Tierra recibirá, de forma perpendicular en todos sus puntos la luz proveniente del Sol, haciendo con que el día y la noche tengan la misma duración en cada lugar del planeta: 12 horas cada uno —aproximadamente, ya que la Tierra demora en realidad 23 horas, 56 minutos y 4 segundos para dar una rotación sobre su eje (y es por esto que existen los años bisiestos).
Inicio de la noche polar
Con el Sol "caminando más hacia el norte", los puntos más cercanos al Polo Sur comienzan a sumergirse en noches todavía más largas, con lugares donde incluso el Sol se perderá del horizonte por varios meses —en total 6 meses, exactamente en el Polo Sur, y menos noches mientras más nos acercamos hacia el Círculo Polar Antártico. Este fenómeno se conoce como noche polar.
Por ejemplo, un poco más al norte, aún en la Antártica y dentro del Círculo Polar Antártico, la noche polar llega más tarde: en la base McMurdo, ubicada en la latitud 77º 51' S, el Sol se perderá bajo el horizonte el día 26 de abril y sólo volverá a amanecer el día 18 de agosto: la noche tendrá una duración de casi 4 meses.
¿Por qué se producen las estaciones del año?
Son dos factores los que dan origen a las estaciones del año: el movimiento de traslación de nuestro planeta alrededor del Sol (que completa su ciclo a cada 365 días, 5 horas y 47 minutos) y la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto del plano en el que se mueve nuestro planeta alrededor del Sol, el que apunta siempre en la misma dirección del espacio a lo largo del año.
Así, a medida que la Tierra avanza alrededor del Sol, la fracción "iluminada" de del planeta irá variando a lo largo del año. Durante el verano del hemisferio sur, este hemisferio recibirá más luz solar durante el día (días más largos) mientras que en invierno, el hemisferio sur tendrá los días más cortos y una porción iluminada menor.
Debemos recordar que mientras el hemisferio sur está en verano, la parte norte del planeta se encuentra en invierno, y vice versa. Lo mismo ocurre con el otoño y primavera: cuando llegué el otoño al hemisferio sur, lo hará la primavera en el hemisferio norte.