Los 5 países que más basura generan en Latinoamérica, ¿cómo se sitúan a nivel mundial?
América Latina está en una crisis ambiental severa. Sus niveles de desechos se elevan por año y además es una de las regiones del planeta que más residuos importa. ¿Hay maneras de aliviar este problema?
La generación de residuos en países latinoamericanos se ha descontrolado en los últimos tiempos. Además de producir muchas toneladas de basura por año, recibe desperdicios de todo el mundo que en su mayoría terminan en basurales a cielo abierto o en medio de la naturaleza.
Según datos del Banco Mundial, de un total de 2.100 millones de toneladas anuales de basura, los países de alto ingreso generan más de un tercio (34%). Por otro lado, tan sólo el 16% de los desechos globales son reciclados. Estados Unidos produce la mayor cantidad de desechos del mundo y es uno de los países desarrollados con menor capacidad de reciclaje.
Por su parte, América Latina y el Caribe genera, per cápita, alrededor de un kilogramo de basura por día y, en su conjunto, contribuye con el 18% de los desechos mundiales, en promedio unas 378.000 toneladas.
Estos son los países de Latinoamérica con más basura
En 2016, toda la región generó la increíble cifra de 231 millones de toneladas de basura. Los mayores generadores de desechos son algunos estados isleños del Caribe con economías basadas en el turismo. En América Latina, los países que se posicionan arriba en este ranking son México, Chile, Argentina, República Dominicana y Brasil. En general, los desechos más producidos en estos países son alimentos y basura orgánica.
México es el principal generador de basura de la región latinoamericana por producir cerca de 44,6 millones de toneladas de residuos urbanos, según los datos de su gobierno, siete de las cuales son plástico que termina en la basura o contaminando ecosistemas. Además, recibe anualmente miles de toneladas de desechos provenientes de Estados Unidos.
País | Cantidad diaria de desechos per cápita (kg) |
---|---|
México | 1,16 |
Chile | 1,15 |
Argentina | 1,14 |
República Dominicana | 1,08 |
Brasil | 1,04 |
Datos obtenidos del Banco Mundial (2018) en su informe “What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050”. |
En el cono sur, también se presentan problemas ambientales críticos. Por ejemplo, en Argentina se aportan más de 11 millones de toneladas de basura al año y menos del 10% son tratadas adecuadamente, alertó el Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidades de Rosario y Buenos Aires en su último informe.
Chile en cifras
Durante el 2019, se generaron en Chile alrededor de 20 millones de toneladas, aclara el Seremi del Medio Ambiente. De esta cifra, el 96,9% corresponde a residuos no peligrosos y el resto a residuos peligrosos. Del total de residuos no peligrosos se pudo eliminar el 79%, principalmente en rellenos sanitarios y vertederos. Entre el 2015 y 2019, la producción de residuos a nivel nacional subió en un 8%, observándose un incremento en los desechos de origen industrial.
Datos más recientes indican que la región que más produce residuos diariamente es Aysén: generó 2,32 kg per cápita durante el 2021. A nivel nacional, la comuna que realizó mayor recolección de residuos en ese año fue Providencia, en la Región Metropolitana, recuperando 6.430 toneladas.
¿Qué podemos hacer para detener esta situación?
La incorrecta gestión de nuestros desechos conduce al deterioro de los ecosistemas y es una de las causas del calentamiento global. En el informe World-Wide Waste, muchos países de América Latina se están convirtiendo en importadores de residuos.
El siguiente paso es preguntarse qué hacer con los residuos: saber qué consumo y qué tiro es crucial, para así empezar a separar mis desechos por categorías. También se pueden reutilizar algunos productos y apoyar pequeñas empresas que trabajan en base al reciclaje.
Manejo del reciclaje
Desafortunadamente, América Latina es la región del mundo que menos recicla: sólo un 4,5% de su basura es reciclada, en comparación con el 13,5% del promedio mundial. Esto implica que la mayor parte de los residuos es desaprovechada y termina en basurales.
Existe aún una baja capacidad de reciclaje en la región. Se requiere, por tanto, un mayor compromiso por parte de los gobiernos y comunidades para lograr Reducir, Reutilizar y Reciclar consecuentemente.
Referencia de la noticia
Kaza, S.; Yao, L.; Bhada-Tata, P. et al. “What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050”. Banco Mundial (2018).