Los antiguos indígenas sudafricanos descubrieron fósiles antes que la ciencia y pueden haber adorado criaturas extintas

Un panel de roca pintado por los San hace 200 años representa un animal extinto hace millones de años, lo que sugiere la existencia de conocimientos paleontológicos que se incorporaron a las creencias de este pueblo.

El panel de roca pintado por los San representa un animal que ha estado extinto durante millones de años.
El panel de roca pintado por los San representa un animal que ha estado extinto durante millones de años, lo que sugiere que incorporaron fósiles a su arte y creencias. Imagen: Julien Benoît

Los San son uno de los pueblos indígenas más antiguos de África, con una historia que se remonta a decenas de miles de años. Habitaron principalmente regiones del sur de África, como el desierto de Kalahari. Los San son famosos por su cultura única, tradicionalmente basada en el estilo de vida de cazadores-recolectores.

Un panel de roca, conocido como Panel de la Serpiente Cornuda , situado en La Belle France ( Provincia del Estado Libre, Sudáfrica) fue pintado por los San hace al menos doscientos años . Representa, entre varios elementos, un animal con colmillos y una cabeza que recuerda a la de un dicinodonte, cuyos fósiles son abundantes y muy conocidos en la cuenca del Karoo.

Este panel parece estar relacionado con un mito san sobre animales grandes que vagaban por el sur de África y ahora están extintos. Esto sugiere que los san podrían haber integrado de alguna manera los fósiles locales en su sistema de creencias.

Los investigadores confirmaron la presencia de esta pintura en La Belle France, así como la existencia de fósiles de tetrápodos en las cercanías. Todo esto apunta a una forma de paleontología indígena. La pintura ha sido fechada entre 1821 y 1835, o posiblemente antes, lo que significa que es al menos diez años más antigua que la descripción científica del primer dicinodonte, Dicynodon lacerticeps, realizada en 1845.

Los san descubrieron y entendieron los fósiles antes que la ciencia

Los San son conocidos por incorporar elementos del entorno circundante, incluidos fósiles, en su arte . La investigación, dirigida por Julien Benoit de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, destaca esta intrigante relación.

El panel representa, entre varios elementos, un animal con colmillos.
El panel representa, entre varios elementos, un animal con colmillos y una cabeza que recuerda a la de un dicinodonte, cuyos fósiles abundan en la cuenca del Karoo Imagen: Julien Benoit

El panel también presenta animales y otros elementos culturales relacionados con el pueblo San. Entre las figuras pintadas, la que más llama la atención es precisamente la del animal de cuerpo alargado con colmillos hacia abajo, que no corresponde a ninguna especie moderna conocida en la región .

Benoit sugiere que esta criatura con colmillos puede haberse inspirado en una especie extinta , como los dicinodontos, que habitaban la región y cuyos fósiles se encuentran a menudo en la cuenca del Karoo .

Imágenes del lugar donde se encontraron las pinturas rupestres.
Imágenes del yacimiento y pinturas rupestres, en la Cuenca del Karoo. Imagen: Julien Benoît

Resulta que esta cuenca, famosa por su abundancia de fósiles bien conservados, contiene varios fósiles de animales con colmillos conocidos como dicinodontos, que eran herbívoros prehistóricos. Al volver a visitar el panel, Benoit encontró similitudes entre la figura pintada y los fósiles de dicinodontes, una interpretación que también encuentra apoyo en los mitos san sobre animales extintos.

Si la figura representa realmente un dicinodonte, esto significa que los san habrían "descubierto" estos fósiles y los habrían interpretado artísticamente mucho antes que la ciencia occidental.

Aunque existe evidencia arqueológica de que los San pueden haber recolectado fósiles e incorporado estos hallazgos a su arte, el nivel de conocimiento paleontológico indígena aún no se comprende bien. Las investigaciones futuras sobre las culturas indígenas de todo el mundo pueden revelar más sobre cómo los humanos integraron los fósiles en sus tradiciones culturales y religiosas.

El caso es que la pintura fue realizada a más tardar en 1835, lo que significa que este dicinodonte fue retratado al menos diez años antes del descubrimiento y denominación científica del primer dicinodonte , realizado por Richard Owen en 1845. Este trabajo refuerza la idea de que los primeros habitantes del sur de África descubrieron fósiles, supieron interpretarlos e integraron sus representaciones en su arte rupestre y sistema de creencias.

Referencia de la noticia:

Julien Benoit. Una posible pintura de la Edad de Piedra posterior de un dicinodonte (Synapsida) del Karoo sudafricano . PLOS ONE, 2024; 19
.