Los antiguos la consideraban la planta de la longevidad: descubriendo el higo

Desde la antigüedad la higuera era considerada el árbol de la inmortalidad, la fertilidad y la abundancia. En el antiguo Egipto era símbolo del conocimiento de los misterios. En algunas regiones de Asia sigue siendo un símbolo de la fertilidad masculina, el poder de la vida y la sede de los espíritus elementales.

higuera
El higo se caracteriza por un tronco muy robusto y una corteza lisa. Cuando el árbol alcanza la madurez puede llegar incluso a superar los 10 metros de altura.

Desde la antigüedad la higuera era considerada el árbol de la inmortalidad, la fertilidad y la abundancia. En el antiguo Egipto era símbolo del conocimiento de los misterios. En algunas regiones de Asia sigue siendo un símbolo de la fertilidad masculina, el poder de la vida y la sede de los espíritus elementales. Para los romanos, el higo era una planta considerada sagrada, al igual que el olivo y la vid.

Hoy en día esta planta representa uno de los símbolos del área mediterránea. Sin embargo, el higo es originario de Oriente Medio, de la zona comprendida entre Turquía, Siria y Arabia Saudita. Luego se extendió por toda la zona del mar Mediterráneo, colonizando también Italia, particularmente las costas del sur.

Algunas características de esta planta

El higo se caracteriza por un tronco muy robusto y una corteza lisa. Cuando el árbol alcanza la madurez puede llegar incluso a superar los 10 metros de altura.

Las ramas son débiles, con yemas terminales puntiagudas con hojas arrugadas. Dado su origen en Medio Oriente, esta especie resiste climas muy áridos. Ésta es una de las razones de su amplia difusión en la parte sur del Mediterráneo.

higo, fruto
Frutos de higo durante la etapa final de maduración. Muy extendida por toda la zona mediterránea.

Por el contrario, no tolera el frío, en particular temperaturas inferiores a -8°C, ni los suelos muy húmedos y pesados. Sus frutos también son vulnerables a la humedad: valores demasiado elevados pueden favorecer una caída anticipada durante la fase de maduración. A pesar de ello, tiene una excelente adaptabilidad a diversas condiciones climáticas, a diferencia de muchas otras plantas.

Hay varias especies en el mundo

Son muchas las especies y subespecies de higo que se han extendido por todo el mundo en las últimas décadas. La extrema variabilidad de la especie y su cultivo ha dado lugar a muchas formas.

Las poblaciones locales han cosechado los frutos de esta diversidad, dándoles diferentes nombres, diferenciando las características del fruto y de la planta, las cualidades organolépticas y el período de maduración.

La difusión de los últimos años

En los últimos años asistimos a una progresiva recuperación del higo, no sólo en las regiones del sur y entre Cerdeña y Sicilia, sino también en aquellas regiones donde la especie siempre ha sido considerada parte integrante de la tradición agrícola junto con otras plantas que elaborar productos típicos del territorio.

higueras
Las poblaciones locales han cosechado los frutos de esta diversidad, dándoles diferentes nombres, diferenciando las características del fruto y de la planta, las cualidades organolépticas y el período de maduración.

A nivel global, los principales países productores de higo son Turquía, Egipto, Irán, Marruecos, Grecia, Argelia, España, Estados Unidos, Siria, Italia y Portugal. Más del 97% de la producción italiana de higos procede de regiones del sur como Campania, Calabria, Apulia, Sicilia y Basílicata.

Las tres especies de higos presentes en Italia

En Italia se encuentran esencialmente 3 especies de higo: verdino, dotatto y brogiotto. Verdino es la especie más extendida, con la clásica piel verde y pulpa rojiza. El sabor es muy dulce.

El brogiotto, en cambio, tiene la característica piel oscura, que tiende al morado o al negro. Mientras que, finalmente, el dottato se caracteriza por una piel de color verde claro. Generalmente sus frutos se utilizan para la obtención de higos secos.