Los beneficios de estanques y baños para pájaros: para ayudar a la vida silvestre a prosperar, ¡solo agregue agua!
Un nuevo estudio revela cómo las fuentes de agua, como estanques de jardín y baños para pájaros en áreas residenciales, pueden condensar la cantidad y diversidad de la vida silvestre.
Si desea que la vida silvestre prospere en su bebedero para pájaros o estanque de jardín, ¡simplemente agregue agua! Una nueva investigación sugiere que proporcionar fuentes de agua en los jardines residenciales ayudará a que prosperen las aves, los reptiles y los anfibios.
La investigación dirigida por la Universidad de Bristol, publicada en Urban Ecosystems, evaluó la cantidad y variedad de vida silvestre que frecuenta fuentes de agua de lagos urbanos y jardines residenciales en Inglaterra y no encontró variación, en la cantidad de vida silvestre de cuerpo pequeño que visitó.
Mejorar la conservación
La colaboración entre la Escuela de Veterinaria de Bristol y la Universidad de Australia Occidental tuvo como objetivo evaluar hasta qué punto las fuentes de agua del jardín pueden mejorar los esfuerzos de conservación de la vida silvestre.
Durante el verano de 2021, los investigadores recopilaron información sobre la y diversidad de la vida silvestre y los beneficios potenciales para diferentes especies en 105 jardines residenciales en Inglaterra.
Los datos recopilados, a través de una encuesta en línea sobre las fuentes de agua del jardín, como baños para pájaros y estanques, revelaron que más del 70 % de los encuestados tenían al menos una fuente de agua en su jardín y casi la mitad tenían dos o más . Los investigadores también realizaron 207 horas de observación de campo: 135 horas en 12 jardines y 72 horas en seis lagos.
“Los animales usan el agua por varias razones, incluido el hábitat, la bebida, el baño y la reproducción” , dijo Esther Gibbons, estudiante de quinto año de la Escuela de Veterinaria de Bristol, que realizó el estudio como parte de su Maestría en Salud y Conservación Global de la Vida Silvestre.
“A medida que crecen las poblaciones humanas dentro de las áreas urbanas, se reduce la capacidad de los hábitats acuáticos naturales para sustentar la biodiversidad en múltiples niveles funcionales. En muchas regiones, la sequía y el calentamiento del clima agravan estas amenazas, alterando aún más la capacidad de los hábitats naturales para sustentar la vida silvestre”.
Especies exóticas
En total, 43 especies diferentes de aves, incluidas cinco especies exóticas conocidas, insectos, mamíferos, anfibios y reptiles fueron vistos frecuentando lagos urbanos y baños de pájaros de jardín, estanques y tazones de agua subterránea.
Sin embargo, el análisis encontró que no había diferencia en la cantidad de especies más pequeñas de vida silvestre, que visitaban lagos urbanos y jardines residenciales, ni entre tipos de fuentes de agua individuales.
El Dr. Nicola Rooney, profesor titular de Vida Silvestre y Conservación en la Escuela de Veterinaria de Bristol, dijo: "Estos resultados demuestran que las fuentes de agua del jardín, especialmente para los animales de cuerpo más pequeño, pueden complementar los valores de la vida silvestre que aportan los lagos urbanos, particularmente durante los períodos de clima cálido y seco” .