Los científicos afirman que las gaviotas son "inteligentes" y no "criminales"

Las gaviotas se ven obligadas a entrar en nuestras ciudades debido a la pérdida de espacios naturales y debemos aprender a vivir con ellas, dicen los científicos. ¡Descubre más aquí!

gaviotas
Afectadas por múltiples presiones, desde la gripe aviar hasta la disminución de las poblaciones de peces, las poblaciones de gaviotas en estado salvaje están disminuyendo.

Teniendo en cuenta la constante pérdida de hábitat en la naturaleza, las gaviotas, para poder sobrevivir, se ven obligadas a trasladarse a zonas urbanas, donde comienzan a entrar en conflicto con los humanos por robar comida. Sin embargo, en lugar de verlos como plagas, los expertos sostienen que debemos respetar a estas aves inteligentes.

"Cuando vemos un comportamiento que consideramos travieso o (casi) criminal, estamos viendo un pájaro muy inteligente implementando un comportamiento muy inteligente".

Paul Graham, investigador de la Universidad de Sussex.

Excluidas de sus hábitats naturales por las actividades humanas, las especies capaces de adaptarse a la vida urbana, como la gaviota argéntea, no tienen otra alternativa que trasladarse a zonas urbanas para recoger nuestros desechos, afirmó Graham. Y lo que, para nosotros, se considera un comportamiento molesto es una señal de su inteligencia y capacidad de aprendizaje social.

Graham también afirma que durante su vida, las gaviotas aprenden qué objetos desechados pueden usarse como alimento y que probablemente lo aprendieron observando aves mayores. Con el tiempo, estas aves construyen un repertorio de comportamientos muy hábiles que les permiten liberar comida de los contenedores de basura o directamente de los humanos.

¿Cómo podemos solucionar este problema?

Hay soluciones simples al problema, añadió el Prof. Graham, como poner a disposición contenedores más grandes y seguros en los espacios públicos y educar a la gente para que no deje restos de comida a la vista.

Esta advertencia se produce en un contexto de creciente preocupación por la conservación de las gaviotas. Las seis principales especies de gaviotas del Reino Unido (la gaviota reidora, la gaviota común, la gaviota mediterránea, la gaviota sombría, la gaviota de pradera y la gaviota sombría) están en declive y son en la lista de especies en peligro de extinción o, en el caso de la gaviota de pradera, en la lista roja.

Un estudio más profundo del número de gaviotas

En enero se llevó a cabo el primer estudio de gran extensión sobre gaviotas invernantes en 20 años para analizar el número y la distribución de las poblaciones invernantes en el Reino Unido.

"Creo que la gente no se da cuenta de que el número de gaviotas, especialmente las que se reproducen, ha ido disminuyendo. (...) Están en nuestras ciudades, parques y áreas urbanas y nos hemos familiarizado bastante con ellas".
Dawn Balmer del British Trust for Ornithology.

Durante el invierno, las gaviotas se posan en grandes cantidades durante la noche, lo que facilita el recuento de las aves que regresan a lagos y embalses y proporciona información valiosa sobre los patrones de disminución.

"Las gaviotas son criaturas muy carismáticas y tienen mala reputación debido a su comportamiento a veces agresivo durante la temporada de reproducción", dijo Emma Caulfield, directora del Winter Gull Survey (WinGS). Sin embargo, como señala Caulfield, son parte de nuestro mundo natural y simplemente están aprovechando la mano que les han repartido y les siguen repartiendo cada vez que dejamos restos de comida a la vista.

gaviota alimentándose de un pescado en la ciudad
Las gaviotas argénteas están llegando a las ciudades para alimentarse de desechos de pescado a medida que disminuye la cantidad de peces en nuestros mares.

A finales de este año se recopilarán más datos sobre las gaviotas invernantes. Los datos recopilados se utilizarán para desarrollar mejores estrategias de conservación de las gaviotas.

Aunque las poblaciones de anidación natural están disminuyendo, algunos creen que la cantidad de aves que anidan en edificios ha aumentado, pero los datos son limitados, según Natural England.