Los científicos intentan desarrollar café climáticamente inteligente para reemplazar al Arábica
Para 2050, el 80% de la producción de café Arábica disminuirá debido al cambio climático. Encontrar cultivares alternativos para reemplazarlo en los próximos años es el mayor desafío de la industria del café.
A nivel mundial, se consumen diariamente más de 2.200 millones de tazas de café. Obviamente, alguien necesita cultivar esta cantidad exorbitante de café: hoy en día, hay más de 100 millones de agricultores en todo el mundo que producen este grano.
El café que se consume actualmente proviene de dos especies principales: Coffea Arabica, el famoso café Arábica; y Coffea Canephora, también conocido como café Robusta o Conilon. Históricamente, los consumidores de café prefieren los granos de Arábica por su sabor y aroma más agradables.
Gracias a este descenso previsto del Arábica en las próximas décadas, investigadores de Francia (RD2 Vision) y Brasil (Instituto Incaper) están investigando para intentar encontrar alternativas capaces de sustituir al café Arábica.
Las variedades de café robusta podrían ser la respuesta para abordar el calentamiento global
Actualmente, existen dos alternativas principales: primero, adaptar las prácticas de cultivo de café a nuevos entornos; y en segundo lugar, centrarse en especies que sean más resistentes que el Arábica, como el propio café Robusta. En general, el Robusta produce más fruta que el Arábica y utiliza menos insumos como fertilizantes y agua. Como su nombre indica, la planta es más robusta.
Para tratar de encontrar respuestas, los investigadores exploraron diferentes cultivos de Robusta/Conilon y Arábica en tres lugares de gran altitud de Brasil. El estudio duró cinco años y analizó múltiples características de las plantas, tratando de descubrir si los cultivares podrían tener un buen rendimiento cuando se produjeran en climas alternativos y si mantendrían un sabor agradable.
Como resultado, los investigadores descubrieron que algunas variedades de café Robusta son capaces de combinar tres características principales necesarias para enfrentar el cambio climático:
- Sostenibilidad: producir más con menos insumos.
- Calidad – Buen sabor para satisfacer la demanda del consumidor.
- Plasticidad – Capacidad de adaptación a nuevos sistemas de producción.
Ahora que han encontrado buenos resultados con el café Robusta en Brasil, los científicos están tratando de ver si también pueden obtener buenos resultados en Florida. En comparación con Brasil, las diferencias en las propiedades del suelo, la distribución de las precipitaciones y la temperatura ciertamente pueden influir en el café, generando resultados diferentes.
Además de la producción convencional, los investigadores también están estudiando la producción de café en interiores utilizando estructuras de túneles altos. Esta será la primera vez que se probará y estudiará un conjunto tan diverso de cafés en las condiciones climáticas de Florida.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Maria Amélia G. Ferrão, Elaine M. Riva‐Souza, Camila Azevedo, Paulo S. Volpi, Aymbiré F. A. Fonseca, Romario G. Ferrão, Christopher Montagnon, Luis Felipe V. Ferrão. Robust and smart: Inference on phenotypic plasticity of Coffea canephora reveals adaptation to alternative environments. Crop Science, 2024