Los científicos sugieren que la Tierra pudo haber tenido un anillo, similar a Saturno, durante el período Ordovícico

Saturno es conocido por su sistema de anillos y muchos reconocen que los planetas Júpiter, Urano y Neptuno también tienen este sistema. ¿Pero la Tierra alguna vez lo tuvo?

anillos de un planeta del sistema solar
Un equipo de investigadores sugiere que una colección mundial de cráteres de impacto apunta a la existencia de un anillo alrededor de la Tierra hace millones de años.

Los científicos sostienen que es posible que la Tierra haya capturado y destruido un asteroide que pasó demasiado cerca hace 466 millones de años. Los restos del asteroide orbitaron alrededor de la Tierra como un anillo y luego sus piezas individuales entraron en la atmósfera, aterrizaron en la superficie y produjeron algunos de los cráteres que se ven hoy.

¿Cómo se forman los anillos que orbitan alrededor de varios planetas de nuestro Sistema Solar?

Los anillos de Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno están formados por una colección de trozos de hielo y roca que orbitan alrededor de su planeta anfitrión de la misma manera que nuestra Luna orbita alrededor de la Tierra.

Colectivamente, y desde la distancia, parecen un complejo sistema de anillos. El origen de los anillos de los planetas gigantes gaseosos ha sido objeto de mucho debate a lo largo de décadas. La explicación más probable es que los anillos se formaron a partir de restos de lunas u otros cuerpos celestes que se acercaron demasiado.

La intensa fuerza gravitacional de los planetas separó los objetos en un proceso conocido como disrupción de mareas. En un nuevo estudio, un equipo de investigadores sugiere que la Tierra también pudo haber tenido sus propios anillos en el pasado.

Las interacciones entre el material de la Tierra y el Sistema Solar han sido claramente evidentes

El cráter de Arizona y el impacto de Chicxulub dejaron sus cicatrices en la Tierra, pero en los últimos 540 millones de años se registró un aumento en la formación de cráteres.

Los depósitos de piedra caliza registrados en todo el mundo tienen niveles más altos de meteoritos de condrita (piedras) y escombros de micrometeoritos. Al mismo tiempo, parece haber habido un aumento de la actividad sísmica y de tsunamis, aunque la correlación entre ambos no está confirmada.

cráter
El número de cráteres aumentó en los últimos 540 millones de años.

Se ha sugerido que el aumento de material meteórico en la piedra caliza es causado por un aumento general de polvo de asteroides en el Sistema Solar interior, pero Tomkins y su equipo han sugerido una interesante teoría alternativa.

En cambio, el equipo propone que un gran asteroide de condrita estuvo a punto de chocar con la Tierra hace unos 466 millones de años. Si el objeto pasó dentro del límite de Roche de la Tierra, entonces el campo gravitacional de la Tierra será lo suficientemente fuerte como para evitar que cualquier objeto más pequeño se mantenga unido por la gravedad. Por tanto, el objeto se fragmentaría y daría lugar a la formación de un anillo de escombros.

Límite de Roche:

Distancia mínima que puede soportar un objeto, que mantiene su estructura únicamente por su propia gravedad en una órbita de un cuerpo masivo, sin comenzar a desintegrarse debido a las fuerzas de marea que ejerce la fuerza gravitacional del objeto principal.

El equipo investigó los lugares de impacto de 21 impactos de meteoritos que se sabe que coincidieron con una mayor actividad meteorítica en el período Ordovícico. Luego calcularon la probabilidad de que los puntos de impacto identificados fueran el resultado de eventos de impacto distribuidos aleatoriamente.

Esta sería la causa probable de que todos los impactadores procedan del escenario del cinturón de asteroides. En cambio, el equipo concluyó que la estructura del impacto estaba ubicada cerca del ecuador, como sería el caso si provinieran de un solo cuerpo que se separara en órbita. La desintegración resultante de las partículas de los anillos habría durado varias decenas de millones de años antes de finalmente asentarse en el registro de piedra caliza que descubrirán los futuros investigadores.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Tomkins A., Martin E., Cawood P. Evidence suggesting that earth had a ring in the Ordovician. Earth and Planetary Science Letters (2024).