¿Los delfines sonríen cuando juegan? Un estudio científico explica los detalles de este comportamiento

Siguiendo la lectura, descubre el fascinante mundo de los delfines nariz de botella, uno de los animales más inteligentes de la Tierra, y lo que se ha interpretado de su particular sonrisa.

Dos delfines sonriendo en piscina
Probablemente, la sonrisa de los delfines nariz de botella tenga sus orígenes evolutivos en las acciones de atacar y morder.

Hoy nos sumergiremos en un nuevo estudio publicado en la revista iScience, y citado por El País, el cual nos permite conocer más sobre el delfín nariz de botella, una de las especies marinas más carismáticas e inteligentes del reino animal.

Estos seres cuentan con una naturaleza social, comunicándose mediante un exquisito repertorio de clics y silbatos.

Los delfines nariz de botella mantienen un comportamiento lúdico durante sus años de vida, lo que se ve reflejado en sus actividades diarias, como abofetear la superficie del agua con sus aletas, girar y saltar.

Dicho comportamiento juguetón, del cual deberíamos aprender como humanidad, inspiró a un equipo científico para investigar dichas expresiones que no son verbales.

El equipo de investigación descubrió que los delfines nariz de botella presentan un gesto particular que se asemeja a una sonrisa humana, especialmente, cuando interactúan entre ellos y ellas.

La sonrisa de los delfines: un comportamiento que todavía no se puede interpretar con claridad

El análisis de la investigación se enfocó en 1.288 expresiones distintas que presentaron los delfines nariz de botella en estado de cautiverio -mientras jugaban en parejas y con entrenadores humanos- mediante 837 videos de dos zoológicos ubicados en Francia e Italia.

Aunque el estudio se realizó en un entorno controlado, los hallazgos revelaron que en más del 30 % de los casos, hubo una respuesta al gesto de los delfines de abrir la boca y mostrar sus dientes, destacó El País.

"Los delfines nariz de botella pueden evocar una respuesta espejo con sus expresiones faciales", dijo Elisabetta Palagi, autora principal de la investigación.

Posición delfines para recibir señal
Según la posición del remitente, con respecto al receptor, el estímulo puede clasificarse como detectado o no detectado. Fuente: Maglieri et al (2024).

"El hecho de que un delfín muestre diferentes expresiones faciales no significa que podamos generalizar este comportamiento a todos los defines", explicó Bruno Díaz, fundador del Instituto de Investigación Delfín Nariz de Botella.

"Es posible que este sea un comportamiento muy básico. No es una verdadera sonrisa, pero puede ser el equivalente más cercano y, probablemente, tenga un propósito similar en el medio marino", señaló Carmen Arija, zoóloga marina.

Recomendaciones para los futuros estudios dedicados a los delfines nariz de botella

El equipo de investigación reconoce que, explorar la comunicación visual en los delfines, es un enorme desafío. Sin embargo, los zoológicos otorgan la oportunidad para analizar los rasgos cognitivos y comunicativos que los animales experimentan para llevar a cabo sus interacciones.

Dos delfines nadando bajo el océano y jugando
La interacción social de los delfines nariz de botella es un excelente ejemplo de las actitudes que podemos aprender del reino animal.

Además, sugieren que las futuras investigaciones podrían integrar otros elementos, como cuando frotan sus cuerpos y las aletas, que con frecuencia se observan asociados a signos de amistad entre los delfines.

Finalmente, Palagi resalta que "los humanos reciben una amplia gama de estímulos acústicos y táctiles, y creo que muchos otros mamíferos y especies también utilizan múltiples canales sensoriales".

Fuentes y referencias de la noticia:

- Maglieri, Veronica et al. Smiling underwater: Exploring playful signals and rapid mimicry in bottlenose dolphins. IScience (2024).

-El País. Bottlenose dolphin´s "smile" while playing (2024).