Los expertos muestran que no hay planes para abordar las emisiones residuales en la industria con ambiciones netas cero

Las investigaciones sugieren una falta de ambición para abordar las emisiones residuales de la industria y la agricultura en aviones netos cero.

La agricultura, concretamente la ganadería, será la que más contribuya a las emisiones residuales. Foto: Pexels Pixabay
La agricultura, concretamente la ganadería, será la que más contribuya a las emisiones residuales. Foto: Pexels Pixabay

Incluso cuando los países hayan tomado medidas sencillas para llegar a cero emisiones netas (electricidad renovable, vehículos eléctricos y bombas de calor para sus hogares), seguirán habiendo emisiones residuales .

Se espera que la agricultura represente el mayor de ellos, según una nueva investigación sobre lo que los países creen que serán sus sectores más difíciles de descarbonizar cuando hayan alcanzado el cero neto.

Inevitabilidad

La descarbonización de sectores como la aviación y la agricultura presenta desafíos únicos debido a la escasez de sustitutos de los combustibles fósiles y obstáculos técnicos que limitan la mitigación de emisiones. Sin embargo, el efecto de las emisiones remanentes puede ser neutralizado mediante compensaciones internacionales o técnicas de eliminación de CO 2 atmosférico.

La agricultura será el mayor contribuyente, con emisiones –principalmente provenientes de la ganadería– que promediarán el 36% del total de los países desarrollados, según una investigación de la Universidad de East Anglia que analizó las estrategias climáticas nacionales de 71 países, de los cuales solo 26 cuantifican las emisiones residuales.

Es difícil descarbonizar algunas industrias porque existen pocas alternativas a los combustibles fósiles. Foto de : Adobe
Es difícil descarbonizar algunas industrias porque existen pocas alternativas a los combustibles fósiles. Foto de : Adobe

Los estudios indican que, aunque los países se esfuerzan por alcanzar cero emisiones netas para 2050, muchos consideran que las emisiones residuales son una realidad ineludible.

Harry Smith, becario de doctorado de Leverhulme Trust, señala que la meta de cero emisiones netas se ha establecido como el estándar en políticas climáticas nacionales, lo que conlleva la necesidad de neutralizar las emisiones residuales con métodos de captura de CO 2 . Actualmente, los gobiernos están evaluando cómo lograr este equilibrio.

Smith advierte que los aviones actuales reflejan poca ambición para abordar las emisiones residuales. La dependencia en la captura de CO 2, podría permitir a los países mantener o incluso aumentar el uso de combustibles fósiles, lo que amenaza la integridad de sus compromisos climáticos y podría comprometer los objetivos climáticos globales. Considerar las emisiones residuales como inevitables puede llevar a darles un peso excesivo, perpetuando infraestructuras de alta emisión y obstaculizando otras estrategias de reducción de emisiones.

¿Quién es ambicioso?

El estudio, que es el primero en analizar este nivel de detalle, revela que algunos países como el Reino Unido y España son ambiciosos en su objetivo de reducir las emisiones en más del 90% en comparación con los niveles anteriores a la disminución, lo que resultaría en menos del 10% de emisiones residuales y canceladas. Estos países buscan lograr esto mediante la eliminación del dióxido de carbono .

En contraste, otros países, como Canadá, adoptan un enfoque menos ambicioso. Su objetivo es mantener un mayor uso y producción de combustibles fósiles , reduciendo sus emisiones aproximadamente a la mitad antes de cancelar el resto.

Para los países desarrollados en general, las emisiones residuales promedian el 21% en comparación con los niveles anteriores a la disminución. Sin embargo, este promedio oculta un amplio rango, que va desde el 5% hasta el 52%. Es interesante observar cómo diferentes naciones abordan el desafío de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de compensar la mayor parte de las emisiones residuales, la agricultura será la que menos avances hará de aquí al cero neto, con una reducción de solo el 37% en promedio para los mismos países. Por otro lado, las emisiones industriales procedentes de la fabricación de bienes, normalmente consideradas residuales y difíciles de reducir, disminuyen en un 70% en promedio .

La Dra. Naomi Vaughan destaca que los países tienen visiones diversas sobre lo que implica alcanzar el cero neto. Es crucial examinar con mayor detalle las emisiones que persisten cuando se aspira a este objetivo. Es necesario comprender qué emisiones son verdaderamente “difíciles de descarbonizar” y cuáles podrían abordarse mediante cambios en la demanda (como modificaciones en la dieta, reducción de vuelos y economía circular) es fundamental. Además, se requiere una mayor inversión en investigación e innovación para enfrentar este desafío.


Referencia de noticias

Harry Smith, Naomi Vaughan y Johanna Forster (2024), Las emisiones residuales en las estrategias climáticas nacionales a largo plazo muestran una ambición climática limitada , One Earth.