Los gatos y sus “siete vidas”: entre mitos, realidades y hazañas aerodinámicas
Además de su increíble agilidad y habilidades físicas, diversas influencias históricas y leyendas han contribuido a convertir al gato en el animal de las múltiples vidas.
El dicho popular de que los gatos tienen siete vidas ha sido una parte intrigante de nuestra cultura durante siglos. Aunque sabemos que biológicamente solo tienen una, diversas influencias históricas y leyendas han contribuido a esta peculiar percepción.
Estos ágiles y flexibles animales que se roban el corazón de todo el mundo en redes sociales, tienen características anatómicas que los hacen especiales al momento de enfrentar situaciones de peligro, alimentando el mito de que son capaces de sobrevivir a cualquier cosa.
Un cuerpo de “paracaídas”
Una de las características más fascinantes de los gatos es su habilidad para sobrevivir caídas desde alturas considerables. Cuál paracaidista en caída libre, los gatos están “diseñados” para controlar la aerodinámica ¡Sí, tal como lo lees!
Un físico de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, realizó un estudio para explicar con un modelo matemático, por qué los gatos caen casi siempre sobre sus patas, incluso desde alturas muy elevadas.
El autor explica que la combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, unida a las propiedades de resorte de las patas del gato y a la relación entre la masa del cuerpo y el diámetro del hueso, le dan al gato la capacidad de sobrevivir a caídas desde grandes alturas.
Ágil, ligero y flexible, la combinación anatómica perfecta
Cuando observamos a nuestros adorables felinos jugar entre ellos, o si tenemos la suerte y el honor de que jueguen con nosotros, podremos notar su impresionante agilidad y la precisión de sus movimientos.
Es por su especial anatomía que los gatos tienen las habilidades que tienen. Su capacidad única para caer sobre sus patas –habilidad conocida como reflejo de enderezamiento–, se debe principalmente a:
- Una columna vertebral flexible, lo que les permite girar sus cuerpos de manera más sencilla que otros seres vivos.
- Un aparato vestibular –sistema que controla el equilibrio–, que les indica hacia qué lado rotar para evitar golpear su cabeza y su cuerpo contra el suelo.
- Huesos más ligeros que otros mamíferos y patas musculosas que le permiten absorber parte del impacto.
Dioses del antiguo Egipto
Los gatos han acompañado al ser humano desde tiempos antiguos. Se sabe que habitantes de Egipto y Oriente Próximo contribuyeron a su domesticación, transformándose en animales sagrados, especialmente para la cultura egipcia.
Aunque la idea de las siete vidas de los gatos es encantadora, biológicamente no hay base para afirmar que tengan múltiples vidas, solo tienen una que debemos cuidar con responsabilidad.
Ya sea que estén cayendo desde una repisa o explorando nuestra habitación, rasgando sillones o metidos dentro de cajas, los gatos siguen deleitándonos con su misteriosa gracia y regalándonos su especial compañía solo en esta vida ¡Así que disfrútala!
Referencia de la noticia:
Challis J.H.,The mechanics of a cat landing from a drop. European Journal of Physics (2022)