Los humanos están provocando un calentamiento global 100 veces más rápido que los cambios naturales del pasado

La humanidad está impulsando el calentamiento global a una velocidad sin precedentes. La ecuación del Antropoceno destaca que las actividades humanas rivalizan con las fuerzas naturales a la hora de alterar el sistema terrestre.

oso polar sobre un pequeño témpano de hielo
La ecuación del Antropoceno destaca un calentamiento 100 veces más rápido debido a la influencia de actividades antropogénicas.

En un estudio publicado en 2017 en la revista The Anthropocene Review, investigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia, revelaron que los seres humanos estamos provocando el cambio climático a una velocidad sin precedentes en la historia de la Tierra.

Ecuación del antropoceno: la humanidad impulsa el calentamiento global 100 veces más rápido que los procesos naturales

Mediante el desarrollo de una ecuación matemática, los científicos demostraron que las actividades humanas están provocando un calentamiento global 100 veces más rápido que los procesos naturales que han ocurrido durante milenios.

El estudio, dirigido por el profesor Owen Gaffney, sugiere que, durante los últimos 4.500 millones de años, fueron factores astronómicos y geofísicos los que influyeron predominantemente en el sistema terrestre. Sin embargo, durante las últimas seis décadas, las fuerzas humanas han impulsado tasas de cambio excepcionalmente rápidas, dando lugar a un período conocido como Antropoceno.

La ecuación del Antropoceno, desarrollada por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, destaca el impacto de las actividades humanas en el sistema Tierra. Al considerar el ritmo de modificación de los sistemas de soporte naturales del planeta Tierra, como la atmósfera, los océanos, los bosques y los humedales, los investigadores concluyeron que las actividades humanas (sistemas antropogénicos) ahora rivalizan con las grandes fuerzas de la naturaleza a la hora de impulsar los cambios en el sistema terrestre.

La intensidad y velocidad del cambio climático antropogénico es similar al impacto de un meteorito

Mientras que las fuerzas astronómicas y geofísicas tienden a cero debido a su naturaleza lenta o rara, las actividades humanas han experimentado un aumento responsable de una tasa de calentamiento global de 1,7 ºC por siglo. Esto representa un cambio climático que es 100 veces más rápido que las fuerzas naturales.

Steffen, coautor de la investigación, afirma que aunque las fuerzas astronómicas y geofísicas todavía ejercen presión sobre el sistema terrestre, su influencia es ahora insignificante en comparación con la de los seres humanos. Por lo mismo, el impacto de las actividades humanas debe compararse con el “impacto de un meteorito”, por su intensidad y velocidad.

Los investigadores advierten, en este y otros estudios, que si no se toman medidas para reducir o minimizar el cambio climático antropogénico, podría resultar en colapsos sociales y ambientales catastróficos.

callejón entre casa inundados con aguas en tono café claro
El cambio climático tiene consecuencias nocivas en varias zonas del planeta, reiterando la necesidad de considerar políticas responsables y atentas para minimizar los impactos de origen humano.

Este estudio revela la urgencia de la acción climática global y es imperativo que los líderes mundiales implementen políticas e iniciativas que reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y promuevan prácticas sostenibles.

Referencia de la noticia:

Gaffney, O., & Steffen, W. The Anthropocene equation. The Anthropocene Review, 4(1), 53-61 (2017).