Los humanos y la ballena jorobada Twain, mantienen la primera conversación de 20 minutos
Los investigadores mantienen una agradable "conversación" con una ballena jorobada llamada Twain, acercándose un paso más a la comprensión y la comunicación con la vida extraterrestre en nuestro planeta y más allá.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California Davis, conocido como Whale-SETI (Whale Search for Extraterrestrial Intelligence), grabó una emocionante “conversación” con una ballena jorobada llamada Twain.
Caza de ballenas
Las ballenas jorobadas, gigantes extraordinarios de las profundidades, han cautivado la imaginación humana durante miles de años. Desafortunadamente, la raza humana no ha sido tan ilustrada ni tan amable con sus congéneres terrestres. La evidencia de los grabados rupestres neolíticos de Corea del Sur sugiere que la caza temprana de estos majestuosos animales ocurrió ya en el año 6.000 a. C., a la que siguió el comienzo de la caza de ballenas por parte de los noruegos en el año 2.000 a. C.
Otras comunidades balleneras más pequeñas en Groenlandia, las islas fenicias y las islas Aleutianas (por ejemplo) subsistían a base de ballenas de manera respetuosa y humilde, requiriendo comida y combustible. La caza de ballenas todavía existe en Groenlandia hoy en día, aunque es con fines de subsistencia, con una o dos ballenas capturadas por año.
Desde el siglo XI hasta el siglo XX, la caza comercial de ballenas diezmó las poblaciones de ballenas (de numerosas especies) y amenazó con provocar su extinción.
Conservación en una era de ignorancia
El mundialmente conocido ambientalista y biólogo estadounidense, Roger S. Payne, fue la primera persona en identificar que las complejas vocalizaciones de las ballenas jorobadas son rítmicas con patrones repetitivos, por lo que se clasifican como canciones. El difunto Roger Payne ha sido pionero en más de cien expediciones en nombre de la investigación de las ballenas y su trabajo, en particular las grabaciones, "Cantos de la ballena jorobada", allanó el camino para la campaña "Salvemos a las ballenas", una de las iniciativas de conservación más exitosas de la humanidad en la Tierra.
El trabajo de Roger Payne en la década de 1960 inspiró la investigación actual centrada en la comprensión de los sistemas de comunicación de las ballenas.
Whale-SETI, dirigido por la Dra. Brenda McCowan, contó con el apoyo de científicos del Instituto SETI y la Fundación Ballena de Alaska. Los investigadores reprodujeron un llamado de saludo en el lenguaje de la ballena jorobada, Twain. Twain respondió, igualando los retrasos de tiempo entre cada llamado que reprodujo el equipo de investigación. La conversación duró 20 minutos con Twain claramente involucrada y dando vueltas alrededor del bote del equipo de investigación.
El equipo Whale-SETI busca descubrir patrones de comunicación que podrían indicar mensajes sensibles, ya sea en la Tierra o más allá, al examinar las intrincadas actividades de las ballenas, como la alimentación con redes de burbujas y el canto estructurado. Este método utiliza matemáticas y métodos de inteligencia artificial para examinar la complejidad de los mensajes, lo que sugiere que los mensajes inteligentes pueden ser discernibles sin estar necesariamente dirigidos a receptores humanos. El estudio financiado por la Fundación Templeton combina la bioacústica con SETI para proporcionar nuevos enfoques para estudiar la inteligencia no humana.
Fuentes y referencias de la noticia:
- McCowan B, Hubbard J, Walker L, Sharpe F, Frediani J, Doyle L. 2023. Interactive bioacoustic playback as a tool for detecting and exploring nonhuman intelligence: “conversing” with an Alaskan humpback whale. PeerJ