Los robots submarinos son clave para comprender el vínculo entre la atmósfera y los océanos
Una colaboración a largo plazo entre la Met Office y el Centro Nacional de Oceanografía continúa mejorando la recopilación de datos en el Mar del Norte.
Ingenieros especialistas del Centro Nacional de Oceanografía (NOC) pilotarán planeadores submarinos de última generación a través del Mar del Norte tomando medidas de salinidad y temperatura. Estos datos se enviarán a su antiguo colaborador, Met Office, en tiempo casi real para mejorar la precisión de los modelos de previsión meteorológica.
A lo largo del proyecto de tres años, estos robots submarinos de alta tecnología navegarán por el Mar del Norte con el objetivo de mejorar la recopilación y distribución de datos en la zona y crear un mejor análisis del estado de la región.
Tecnología innovadora
El proyecto es parte de un programa más amplio para aumentar la cantidad de datos de observación disponibles para los modelos ejecutados en la nueva supercomputadora y apoyará el trabajo de la Met Office para mejorar la precisión de los pronósticos.
Jim Trice, director de la red de observaciones de Met Office, dice que comprender la relación entre la atmósfera y el océano es clave para mejorar la comprensión del tiempo y el clima: “Estos datos nos han dado una mayor comprensión de los aspectos vitales que forman los sistemas meteorológicos que nos afectan”. todos los días”, añade.
"El Centro Nacional de Oceanografía se destaca en el suministro de tecnología innovadora, que incluye nuestros planeadores de última generación, a instituciones como la Oficina Meteorológica”, dice Stephen Woodward, Gerente de Ingeniería del NOC. “Los planeadores que proporcionamos son capaces de operar de forma independiente durante largos períodos de tiempo, mientras que sus sensores de vanguardia se destacan en la recopilación de información crucial sobre el estado de nuestros océanos”.
“Asegurar una mejor comprensión de la circulación oceánica y el potencial de recopilación de datos de los planeadores es un factor clave detrás del proyecto. Será vital informar las futuras condiciones de modelado oceánico y patrones climáticos y, con el tiempo, esto respaldará la toma de decisiones en servicios vitales del Reino Unido, como búsqueda y rescate, lucha contra la contaminación y biodiversidad oceánica”.
Colaboración a largo plazo
El NOC y la Met Office han colaborado desde la década de 1990, desarrollando modelos oceánicos que apoyan el desarrollo de la capacidad de predicción meteorológica.
"Durante los próximos tres años, los planeadores del NOC recopilarán una cantidad sin precedentes de datos del Mar del Norte que se incorporarán a las simulaciones de pronóstico de la Met Office", dice la Dra. Charlotte Williams, oceanógrafa física del NOC. "Estos datos consistirán en lo que serán miles de mediciones de la temperatura y el contenido de sal del Mar del Norte, importantes impulsores de las interacciones océano-atmósfera".