Los secretos de la nochebuena, una planta de origen mexicano que se ha convertido en símbolo de las fiestas navideñas
La flor de nochebuena, una de las plantas simbólicas de esta festividad, tiene un origen tropical, siendo originaria de las tierras altas de Centroamérica. Así conquistó Europa.
La flor de pascua (Euphorbia Pulcherrima), una de las plantas simbólicas de esta festividad, en realidad tiene un origen tropical, siendo originaria de las tierras altas de Centroamérica. A los aztecas les encantaba y lo utilizaban de diferentes maneras. La utilizaban como planta decorativa para embellecer sus templos y la adoraban como símbolo de nueva vida, en honor a los guerreros caídos en la batalla.
En México, la planta ya se asociaba con la Navidad en el siglo XVI. Pero en el siglo XX esta tradición se extendió a nivel mundial.
La leyenda que la vincula con la Navidad
Existe una leyenda que conecta la planta, típica de México, con la Navidad. Según esta planta, una niña pobre llamada Pepita, al no tener dinero para comprar un regalo para Jesús, decidió hacer un ramo de plantas diversas y yerbas, sabiendo que Dios aceptaría incluso un regalo tan humilde, si se preparaba con tanto amor.
Durante la misa de Navidad en la iglesia, el ramo compuesto comenzó a brotar mágicamente y florecieron brillantes flores rojas y verdes. A partir de ese momento, la Estrella de Navidad ha tenido el nombre simbólico de 'Flores de Nochebuena' y se ha convertido en la flor oficial de Navidad.
La llegada a Europa
En 1804 la planta llegó por primera vez a Europa, gracias al científico natural Alexander von Humboldt. Fue catalogada en Berlín y denominada con el nombre botánico Euphorbia Pulcherrima: la más bella de las Euphorbiaceae.
En 1828, el embajador estadounidense en México, Joel Roberts Poinsett, llevó la planta a Estados Unidos. Y aquí mismo, en honor a Poinsett, recibió el nombre de "Poinsettia".
Además, desde el 12 de diciembre de 1852, día en memoria de la muerte de Poinsett, se celebra en Estados Unidos el "Día de la Poinsettia": el día de la Estrella de Navidad. Una celebración que también se ha extendido a nivel internacional.
La planta favorita de las estrellas de Hollywood
De flor cortada a planta en maceta: un triunfo que parte de Hollywood, como una 'Estrella' perfecta. El emigrante alemán en América, Paul Ecke, comenzó a comercializar Euphorbia Pulcherrima en Estados Unidos a principios del siglo XX, iniciando una excelente carrera a nivel mundial.
Fascinado por la belleza de las plantas rojas que crecían silvestres cerca de su granja en California, Ecke decidió intentar cultivarlas.
Y así, la plataforma de lanzamiento de la carrera de la Estrella de Navidad fueron precisamente los lugares donde las 'Estrellas' del mundo del cine se hacen famosas e inmortales.
El punto de inflexión en 1950
La década de 1950 marcó un nuevo punto de inflexión cuando, por primera vez, los productores alemanes lograron cultivar Poinsettia como planta de interior.
La Poinsettia ahora pudo sobrevivir en ambientes interiores con calefacción, condiciones que inicialmente eran desfavorables para el crecimiento de la planta misma.
En los años siguientes, la estrella de Navidad conquistó todos los salones europeos. Hasta la fecha, existen alrededor de 150 variedades diferentes de poinsettias, así como algunos tipos nuevos que se añaden cada año.