Luna del Lobo: ¿Cuándo, dónde y cómo ver el primer plenilunio?
A finales de mes, se observará la primera Luna llena del año. Además, unos días antes se alcanzará a ver Mercurio, especialmente brillante sobre el horizonte. Descubre curiosidades sobre estos fenómenos y cuándo estarán en nuestro cielo.
Nuestro satélite natural se “llenará” este jueves 28 de enero. El plenilunio, o Luna llena, será el primero del año y alcanzará su iluminación máxima a las 16:17 h. (hora local de Chile continental). Eso sí, la Luna sólo será visible cuando esté por encima del horizonte, al atardecer.
¿Porqué lleva el nombre de Luna de Lobo?
Desde 1792, "The Old Farmer's Almanac" elaboró una lista con un nombre para cada Luna llena del año. Las Lunas se nombran según lo relativo al mes. En su publicación, el almanaque reconoció la de enero como Luna del Lobo. ¿Por qué?
Durante el invierno (en el hemisferio norte) de enero, aumenta la frecuencia de aullidos de lobos. Las antiguas tribus de Norteamérica, específicamente los algonquinos, notaron que coincidía la Luna llena con el aullar de lobos hambrientos durante esa noche fría.
Los nativos norteamericanos tenían una forma peculiar de registrar el tiempo: lo hacían según las estaciones y meses lunares. Las tribus separaban el año en 12 lunas, y en ocasiones hasta 13. Esto fue incorporado luego en el calendario juliano y gregoriano.
¿Por qué los lobos aúllan a la Luna?
Tradicionalmente se creía que los lobos aullaban por hambre en época de frío, pero ya sabemos que en realidad lo hacen por otras razones. A pesar de que tienden a aullar durante el invierno (boreal), los lobos realizan el acto para marcar territorio, transmitir emociones y mensajes.
El lobo alfa aúlla para reunir a su manada, atraer parejas o ahuyentar al enemigo. Y siempre lo hacen, haya o no haya plenilunio, con la cabeza apuntando hacia arriba, para que el aullido se escuche más fuerte. Quizás aúllen más durante el fenómeno por la alta luminosidad.
La influencia de la Luna llena en lo natural
A esta falta de correlación, se suman otras falsas creencias como la de cortar el cabello durante estas noches, por creer que crecerá más. A esta Luna se le atribuye el poder del cambio dentro de las bestias antropomorfas, como el hombre lobo.
La Luna tarda 28 días en dar la vuelta a la Tierra: esto coincide con la duración del ciclo menstrual. De ahí se asocia la fase más brillante de la Luna con la fertilidad, como el mejor momento para concebir. En ámbito agrícola, la fertilidad también se fortalece, marcando los períodos de siembra y recolección.
También, en unos días: Mercurio se verá a simple vista
Mercurio, el planeta más cercano al Sol y el más pequeño, se verá claramente desde la Tierra. ¿Sabías qué esto no es común? Debido a que orbita en un plano similar al de la Tierra y el Sol, suele desaparecer por debajo del horizonte justo después del Sol. ¿Y por qué se verá a la perfección?
La elongación se define por el ángulo entre el Sol y el planeta visto desde la Tierra. Para los planetas internos, como Mercurio, ocurre una elongación oriental, cuando el planeta visto desde la Tierra se encuentra al Este del Sol. En esta ocasión, será máxima.
Al atardecer del domingo 24 de enero, Mercurio aparecerá 18,6° al este del Sol poniente.