Luna magmática: la Luna estaba cubierta de “sopa de magma”, según muestran nuevas muestras del polo sur lunar
El suelo lunar recuperado de un lado de la Luna al que nunca antes había llegado una sonda de aterrizaje sugiere que esta podría haber estado envuelta en un océano de magma en sus inicios.
La misión india Chandrayaan-3 ha aportado nuevos datos que sugieren que la roca fundida alguna vez cubrió la Luna. La sonda de aterrizaje Vikrim de la Organización de Investigación Espacial de la India aterrizó más al sur que cualquier otra sonda de aterrizaje que hubiera llegado antes a un lugar de aterrizaje. Los resultados de la misión Chandrayaan-3 se han publicado en la revista Nature.
La misión india permitió a los científicos observar nuevas muestras de rocas. Las composiciones químicas descubiertas en el suelo lunar parecían bastante informativas. Se identificó que eran similares a la composición del tipo de roca anortosita forrana que se identificó en el polo sur lunar. Se cree que este tipo de roca proviene de las cristalizaciones a través del enfriamiento del magma como parte de la corteza de la Luna.
Pistas geoquímicas
El equipo de investigación utilizó su experimento del Espectrómetro de Rayos X de Partículas Alfa (APXS) para descubrir la composición química de las muestras recientemente descubiertas en el polo sur de la Luna.
Esto reveló una composición geoquímica que parecía encajar en algún lugar entre las firmas de dos muestras tomadas en el ecuador de la Luna, durante la misión robótica Luna-20 y el vuelo estadounidense Apollo 16 en 1972, ¡que está a una distancia considerable del polo sur lunar!
Para los científicos, esta similitud entre las muestras de suelo lunar sugería que el magma envolvía a la Luna en su pasado. Esa teoría podría tener sentido, ya que podría haberse formado decenas o cientos de millones de años después de que un planeta del tamaño de Marte colisionara con la Tierra, produciendo la Luna como resultado, escribió Phys.
En su estudio, los investigadores también encontraron niveles pronunciados de magnesio, lo que sugiere que algunas composiciones máficas contribuyeron, tal vez de capas subyacentes de rocas ricas en magnesio. Los ejemplos de rocas ricas en magnesio en la Luna incluyen tipos de basalto, como el basalto Mare recolectado en la misión Apollo 12, que tiene similitud con algunos de los basaltos más antiguos de la Tierra.
También es interesante notar que los investigadores encontraron previamente que muchas de las anortositas de la muestra de Apollo 16 eran muy similares entre sí. Se dice que son un tipo de roca muy extendido en la Luna.
La misión india
El equipo Chandrayaan-3 se fabricó en la India. En la Luna, el módulo de aterrizaje Vikram desplegó un rover conocido como Pragyan para explorar el área del lugar de aterrizaje. Según un anuncio de la Organización de Investigación Espacial de la India del 23 de agosto de 2023, la sonda ha "caminado con éxito sobre la Luna". Anteriormente, también sirvió como marcador del Polo Sur de la Luna, anunció la NASA.
Como se mencionó, esta nave se encontraba más al sur que otras naves de aterrizaje que habían explorado en la Luna, lo que proporcionó una nueva perspectiva de la geología de la Luna. La nave de aterrizaje en realidad aterrizó en una región de las tierras altas lunares que se pensaba que representaba la corteza lunar primitiva.
Las misiones anteriores Apollo 16 y Luna 20 también aterrizaron allí, lo que ahora ofrece una comparación consistente. Las misiones lunares indias anteriores Chandrayaan-1 y -2, que analizaron la superficie lunar mientras estaban en órbita, también respaldaron la conclusión del investigador sobre el océano de magma.
¿Un océano de magma primitivo?
La indicación de que la corteza se asemeja a un océano de magma primitivo es parte de una teoría llamada modelo del océano de magma lunar (LMO). Este modelo surgió de los resultados de la misión Apollo 11 que aterrizó en roca volcánica (basáltica), donde se encontraron trozos de anortita blanca, lo que llevó a que el tipo de roca se denominara anortosita ferrosa.
Este es uno de los principales tipos de roca lunar, que se presume que son trozos de corteza lunar antigua. Esto puede haber sido el resultado de la formación de plagioclasa mineral a partir de una “sopa magmática” que rodea la Luna.
Se pueden realizar más investigaciones en base a estos hallazgos prometedores. La uniformidad en la composición alrededor del lugar de aterrizaje podría ser un gran foco para las tecnologías de teledetección para arrojar más luz sobre el polo sur lunar.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Vadawale, S.V., Mithun, N.P.S., Shanmugam, M. et al. Chandrayaan-3 APXS elemental abundance measurements at lunar high latitude. Nature (2024).
- Dowy, E.; Prinz, M.; Keil, K.; Ferroan anorthosite: A widespread and distinctive lunar rock type. Earth and Planetary Science Letters (1974)
- The moon was once covered by an ocean of molten rock, data from India's space mission suggests
- Virtual microscope. 12005 (12) - Magnesium-rich basalt
- Business Today. Chandrayaan-3's Vikram lander declared as Moon’s South Pole location indicator by NASA
- 60025 Ferroan Anorthosite