Luna nueva en junio 2024: fecha y hora exacta en Chile
¿Tienes deseos de hacer una excursión para ver el cielo nocturno cubierto de estrellas y planetas? Te recomendamos esperar a la noche de Luna nueva: sin claro de luna, podrás observar en detalle los objetos celestes.
Junio es un mes perfecto para explorar el espacio. El mejor momento para hacerlo será en la noche de Luna nueva. Salir de la ciudad para huir de la contaminación lumínica es óptimo para la observación astronómica. Así que separa en tu calendario el día de la fase invisible de la Luna para una inmersión estelar.
Pero ¿por qué esperar a que haya Luna nueva? Tendremos total oscuridad en el cielo nocturno, ya que no habrá claro de luna.
Esto se debe a que el Sol y la Tierra se encuentran en lados opuestos de la Luna y los tres objetos celestes están alineados. Así es como el lado iluminado de la Luna estará mirando hacia el Sol y el lado nocturno hacia la Tierra. No la vemos por este motivo y porque la Luna nueva está en el cielo diurno: se alza y se pone casi al mismo tiempo que el Sol, por lo que se acerca bastante al resplandor solar, lo que impide verla a simple vista, explican en el sitio Time and Date.
A pesar de ello, hay un momento en que se puede observar este fenómeno. Hace poco, de hecho, se dio la oportunidad de apreciarlo: durante el eclipse solar del 04 de abril. En ese instante de oscuridad, es cuando únicamente la Luna nueva es casi "perfecta".
¿Cuándo ocurre la Luna nueva?
La fase de Luna nueva se dará el 06 de junio de 2024, específicamente a las 08:37 horas en Chile, según anuncia Time and Date. Esa misma noche –además de la noche anterior y la siguiente– tendrás el momento ideal para observar cuerpos celestes como estrellas, nebulosas, galaxias y planetas. Incluso, se definirá mejor el núcleo de la Vía Láctea.
Antes, te recomendamos revisar cómo estará el tiempo en Meteored, encontrar un lugar con poca luz artificial y, de ser posible, llevar unos binoculares. ¡Tendrás una increíble vista estrellada!
Efectos de la Luna nueva en la naturaleza
Nuestro satélite natural influye de muchas maneras en la Tierra. Por ejemplo, las mareas altas y bajas son causadas por la atracción gravitacional de la Luna nueva y también por el plenilunio. Durante estas fases, la fuerza de la Luna –combinada con la del Sol– actúan sobre las aguas oceánicas empujándolas en una misma dirección.
Otro efecto interesante es en los cultivos. Cuando hay Luna nueva, las plantas se encuentran en estado de reposo, debido a que el flujo de savia es descendente y se concentra en las raíces. Este es un momento óptimo para cosechar, por ejemplo, zanahorias y rábanos, ya que los nutrientes se almacenan en la raíz.
Y en los seres humanos, ¿hay efectos?
Existen muchos mitos en torno a la Luna en sus distintas fases, sobre todo cuando se trata de la Luna llena: un ejemplo clásico es el del hombre lobo.
Para sorpresa de algunos, el ciclo lunar sí influye en la salud humana. Es común que tenga efectos en la reproducción humana, en particular en la fertilidad, la menstruación y la tasa de natalidad. Antiguamente se creía que también afectaba psicológicamente o que inducía locura. Por eso se les llamó lunático –o "moonstruck" en inglés– a las personas que sufrían periodos de locura de acorde al ciclo lunar. En realidad, se ha demostrado científicamente que pudieran ocurrir aumentos de crisis en la esquizofrenia, principalmente durante la fase de Luna llena.
Fuentes y referencias de la noticia: