"Memevolution": ¿el origen del meme está en Internet?
¿Crees que los memes comenzaron con el Internet? En realidad, los memes son más antiguos de lo que podemos suponer. Los hemos utilizado en nuestra comunicación a lo largo de la historia, ¿cómo es posible?
Si partimos por su definición, entenderemos que el meme es la unidad más pequeña que existe de información cultural, transmisible de una persona a otra o de una generación a otra.
Estamos adaptados a pensar en un meme como una imagen fija o en movimiento, con o sin texto, que relata una situación desde el humor o la caricatura y que es enviada a través de las redes sociales. La idea de este meme es transmitir un mensaje que sirva como reacción a algo que puede parecer absurdo y/o cómico. A esto se le conoce como el meme de Internet. Pero, ¿la intención ha sido siempre la misma? ¿Cuándo surgió realmente el meme?
El meme no nace en Internet
Varios estudios alegan que los memes se han utilizados en la comunicación durante siglos. El meme es difundido en la actualidad como un conducto de conversaciones culturales que se puede convertir en tendencia de Internet.
Según la memética –ciencia que estudia los memes– las ideas surgen y se expanden como un "virus" entre los individuos. Toda concepción cultural que se haya replicado a lo largo de la historia constituye un meme. Por ejemplo, la ecuación E = mc2 es un meme, como también lo es la célebre frase "Y, sin embargo, se mueve".
Uno de los más famosos memes de Internet es el del "niño exitoso" –también conocido como "odio los castillos de arena"– que se hizo popular a partir de 2008: pasó de ser una foto graciosa de un niño tratando de comer arena a una referencia usada para expresar autosatisfacción por victorias personales.
Otro meme que se ha hecho tendencia es el Drakeposting, que son dos imágenes capturadas en el video musical "Hotline Bling" del rapero canadiense Drake. La primera foto sugiere una mala idea o falta de aprobación por algo y la segunda expresa un acuerdo o que es una gran idea: las expresiones de Drake lo dicen todo.
¿Qué tiene que ver el meme con la evolución biológica?
Como los genes, un meme puede llevar información, replicarla y transmitirla de persona a persona; además, tiene la capacidad de evolucionar y mutar al azar. Así fue concebido por primera vez en 1976, cuando el biólogo Richard Dawkins plasmó este concepto en su obra "The Selfish Gene" (o "El Gen Egoísta").
Dawkins concibió los memes como el paralelo cultural con los genes biológicos, ilustra Britannica, y los comparó con los genes "egoístas", que tienen el control en su propia reproducción. El meme que tiene más éxitos al ser copiado y transmitido, podría arraigarse y presentarse frecuentemente dentro de la cultura. Y para tí, ¿los memes pueden llegar a ser malignos o no?