Factores meteorológicos que contribuyen para los incendios forestales
Con la llegada del calor y la estación seca, escuchar el sonido de una sirena de bomberos es, muchas veces, sinónimo de incendio forestal. Pero ¿cómo puede influir el tiempo atmosférico en la propagación del fuego?
El viento es una variable meteorológica fundamental para la propagación de los incendios forestales en todo el mundo. En nuestro caso, el viento más temido por los profesionales de esta área es el Puelche o viento del este que se presenta, principalmente, en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Los incendios forestales en la región del Biobío
En esta región podemos encontrar localidades como Concepción, Los Ángeles y Antuco. Un estudio meteorológico, que ha sido utilizado en comisiones legislativas, revela que la propagación de incendios forestales en la región del Biobío está influenciada por 2 escenarios meteorológicos predominantes.
La primera, el desarrollo de una Baja Costera, conocida popularmente como Vaguada Costera. Pero ¿cómo la podemos describir? Las Bajas Costeras Tipo A se caracterizan por un anticiclón en latitudes medias que revierte el gradiente de presión, provocando viento del Este e intensificando la inversión térmica. Con este último concepto nos referimos a aquellas instancias donde se observa un aumento de la temperatura a medida que vamos ascendiendo.
¿Que ocurre en distintos niveles en presencia de una Baja Costera?
Si nos posicionamos en el nivel del mar, encontraremos un centro de baja presión que se desplaza de norte a sur por la costa de Chile. Además, algo que no es muy grato para los veraneantes, la Baja Costera genera nubes tipo estratos que, en ocasiones, viene acompañada de niebla e incluso llovizna. Si subiéramos por una escalera hasta los 5.500 metros sobre nivel mar (500 hpa), hallaremos una dorsal o la irrupción de aire tropical cálido, que se relaciona con la inversión térmica antes mencionada.
Otro escenario meteorológico favorable para la propagación de incendios forestales en la región del Biobío es, la denominada, Condición Mixta. En este caso, además de estar en presencia del desarrollo de una Baja Costera en Chile, por el lado argentino se desplaza de norte a sur la Baja Térmica Continental . Como la circulación es a favor de los punteros del reloj (ciclónica), este escenario potencia la ocurrencia de viento Puelche y, por ende, hace que el combate de incendios forestales sea más complejo.
Ambos escenarios meteorológicos provocan aumento en la temperatura del aire, disminución de la humedad relativa y un marcado incremento del viento Este. Es pertinente mencionar que el estudio meteorológico se realizó para incendios forestales con una superficie afectada de 500 ó más hectáreas, entre los años 1985 y 2009.
¿Cuál es el aporte de la Meteorología en los incendios forestales?
Actualmente, éste y otros estudios son el respaldo de pronósticos meteorológicos aplicados a la gestión de recursos de incendios forestales, tanto por empresas como por instituciones públicas. Sin embargo, aún queda verificar los escenarios atmosféricos que generan incendios forestales por caída de rayos.
Estos estudios deben enfocarse en la precordillera de las regiones del Biobío y La Araucanía, donde se registran mayormente este tipo de incendios forestales. Aquí podemos encontrar localidades como Santa Bárbara, Tucapel, Lonquimay y Melipeuco, entre otras. Si a todo lo mencionado le agregamos la mega sequía que vivimos en Chile, es posible impulsar un sistema de pronóstico sostenible en el tiempo en nuestro país dedicado a esta área.