Modelos climáticos para Chile del futuro: secamiento puede llegar al 37%
Una nueva investigación evaluó el desempeño de un set de modelos de cambio climático. Los resultados muestran una tendencia al calentamiento y secamiento.
Todo lo que sabemos sobre el futuro de nuestro clima se lo debemos en gran medida a los modelos climáticos globales (GCM). Estos modelos son representaciones numéricas de las distintas variables que componen el océano y la atmósfera construídas en base a todas las ecuaciones de la dinámica y termodinámica.
Los modelos climáticos no están exentos de errores y problemas. Algunos de ellos muy difíciles de mejorar. Por lo tanto, todos los resultados salidos de los modelos globables tienen algún grado de incertidumbre.
Son muchos los centros de investigación, universidades e instituciones internacionales que desarrollan y corren modelos, cuyos esfuerzos son centralizados por el Coupled Model Intercomparison Project, que ya está en su fase 6 (CMIP6).
¿Qué modelo utilizar para realizar las proyecciones?
Si bien cada modelo es una realización plausible del clima del presente y -según distintos escenarios- del futuro, cada modelo posee una propia variabilidad interna (por eso se realizan múltiples realizaciones o "corridas") y su propia sensibilidad climática. Por eso es que, cada vez que se quiera estudiar una región en particular es necesario realizar una evaluación de todos los modelos disponibles. Lo anterior no es tarea fácil, dada la cantidad de modelos y corridas que existen, además del costo computacional que requiere.
A esto se le debe sumar un problema adicional: la resolución espacial. Los modelos globales utilizan resoluciones espaciales que pueden resultar muy gruesas para algunas aplicaciones regionales, sobretodo en países como Chile, en que en unos cientos de kilómetros se pasa del océano a la cordillera.
Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Chile, publicado en la prestigiosa revista Climatic Change, evaluó el desempeño de 27 modelos de CMIP6 en 5 macrozonas climáticas a lo largo de Chile. La evaluación consideró la capacidad de reproducir patrones históricamente observados en la precipitación y la temperatura superficial del aire (como los promedios anuales o la estacionalidad), además de su conexión con oscilaciones climáticas y oceánicas que operan a grandes escalas, permitiendo descartar modelos poco realistas.
Los resultados de la investigación permiten contar con un set de modelos con los que se tiene certeza de que habrá una representación realista del clima y se puede aplicar a cualquier parte del mundo.
El futuro de Chile
En base a estos resultados, se puede obtener una proyección actualizada del futuro del clima en Chile continental. Los resultados muestran un gran acuerdo entre los modelos hacia el calentamiento y secamiento para el periodo abril-julio en el centro y sur de Chile.
Los modelos proyectan una reducción del 37% en la precipitación anual de Chile Central, que son números similares a los observados durante la Megasequía. En cuanto al calentamiento, los números mayores se encuentran en la zona del Norte Grande donde puede llegar hasta 3.6°C por encima de lo normal.
Referencia:
Gateño, F., Mendoza, P.A., Vásquez, N. et al. Screening CMIP6 models for Chile based on past performance and code genealogy. Climatic Change 177, 87 (2024). https://doi.org/10.1007/s10584-024-03742-1