No aptas para compostaje: las bolsitas de té biodegradables resisten la degradación en las pilas de abono doméstico
Un nuevo estudio encuentra que las bolsitas de té biodegradables no deberían desecharse en pilas de abono doméstico, pero ¿por qué?
Las bolsitas de té biodegradables no se descomponen fácilmente en el abono de jardín y el etiquetado debería ser más claro para evitar que se tiren en las pilas de abono doméstico, según un nuevo estudio de las Universidades de Bath y Plymouth. Estas bolsitas de té "biodegradables" pueden dañar las lombrices de tierra y, en cambio, deben eliminarse mediante compostaje industrial.
Plástico persistente
Algunas bolsitas de té consisten en alternativas plásticas como el ácido poliláctico (PLA), que se deriva de fuentes como el almidón de maíz o la caña de azúcar. Aunque es de origen biológico y tiene una huella de carbono menor en comparación con los plásticos convencionales, el PLA no se degrada en el suelo, sino que requiere condiciones de compostaje industrial.
El estudio analizó tres tipos de bolsitas de té ampliamente disponibles elaboradas con diferentes composiciones de PLA. Fueron enterrados en el suelo durante siete meses, para replicar las condiciones ambientales a las que podrían estar expuestas si se desechan de manera inapropiada, debido a la falta de un etiquetado claro.
Los investigadores utilizaron una variedad de técnicas analíticas para examinar cómo las bolsitas de té cambiaron visible y estructuralmente. Las bolsitas de té hechas únicamente con PLA permanecieron completamente intactas, pero las hechas con una combinación de celulosa y PLA se degradaron en pedazos más pequeños. Perdieron entre el 60% y el 80% de su masa total y el componente del PLA permaneció.
"En respuesta a la crisis de los residuos plásticos, los plásticos biodegradables como el PLA se están utilizando en una gama cada vez mayor de productos", afirma la autora principal, la Dra. Winnie Courtene-Jones, investigadora postdoctoral en la Universidad de Plymouth. "Este estudio destaca la necesidad de obtener más evidencia sobre la degradación y los posibles efectos de dichos materiales antes de que su uso se generalice aún más, y para evitar la generación de problemas alternativos si no se eliminan adecuadamente".
Amenaza para las lombrices de tierra
Los investigadores también analizaron el impacto de las bolsitas de té en Eisenia fetida, una especie de lombriz que desempeña un papel fundamental en la renovación de nutrientes del suelo. Estar expuesto a tres concentraciones diferentes de discos de bolsitas de té, equivalentes a la masa de media, una y dos bolsitas de té, provocó hasta un 15% más de mortalidad. La reproducción también se vio afectada negativamente por algunas concentraciones de PLA.
"En este estudio, las bolsitas de té a base de PLA no se deterioraron por completo y parece que las lombrices que compostan pueden resultar perjudicadas por ellas", dice el Dr. Mick Hanley, profesor asociado de interacciones entre plantas y animales en Plymouth y autor principal. “La falta de un etiquetado claro puede llevar a los consumidores a desechar las bolsitas de té en su abono, donde cualquier límite para la degradación completa del material aumenta la posibilidad de que los plásticos entren al suelo cuando se agrega abono al jardín, con posibles impactos en la vida silvestre del jardín y absorción por las plantas alimenticias”.
Confusión del cliente
Los hallazgos enfatizan la importancia de comprender los materiales alternativos, sus impactos y cómo deshacerse de ellos, y de que la información precisa sobre cómo deshacerse de ellos se muestre claramente en el empaque del producto, dicen los investigadores. Existe una alta probabilidad de que los clientes se confundan con términos como “de origen vegetal” o “biodegradable”, y solo una de las bolsitas de té analizadas decía que no eran compostables en casa.
La Dra. Fannie Burgevin, del Departamento de Química de la Universidad de Bath, afirma: “Las etiquetas actuales de los envases, como biodegradables o compostables, pueden resultar engañosas para el público. Por lo tanto, los fabricantes trabajen juntos para que es imperativo que los científicos, los responsables políticos y el público tenga fácil acceso a la información y aprenda cómo deshacerse de esos nuevos tipos de plástico”.
La investigación, realizada como parte de BIO-PLASTIC-RISK, se basa en trabajos anteriores que encontraron que algunos productos etiquetados como biodegradables, como bolsas de plástico, no se desintegran después de hasta tres años en el medioambiente.
El profesor Richard Thompson OBE FRS, jefe de la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de Plymouth y líder de BIO-PLASTIC-RISK, dijo: "Incluso si los consumidores entienden cómo deshacerse de estos productos, sólo alrededor de la mitad de los hogares en el Reino Unido tienen actualmente acceso a los desechos necesarios para el tipo de compostaje requerido. Es esencial que aprendamos de los errores que cometimos con los materiales plásticos probando y etiquetando estos nuevos materiales en relación con la infraestructura de gestión de residuos predominante”.
Fuentes y referencias de la noticia:- Courtene-Jones, W. et al (2024) Deterioration of bio-based polylactic acid plastic teabags under environmental conditions and their associated effects on earthworms, Science of the Total Environment.