¡No las botes! las hojas secas de otoño son esenciales para la belleza de tu jardín

Los árboles han cambiado sus tonalidades y algunas hojas secas decoran el suelo. Si eres amante de meter las manos a la tierra, aquí te contamos por qué debes conservar las hojas del otoño y sus beneficios.

Hojas secas flotando en el aire, mujer de fondo, Meteored Chile
Las hojas secas son tus mejores aliadas para crear un compost lleno de nutrientes.

Uno de los consejos que entrega el mundo de la jardinería es recoger las hojas secas. Si bien, tiene sentido barrer las hojas del otoño de los caminos para evitar accidentes y quitarlo del césped para que crezca sin problemas, sería incorrecto eliminarlas de las áreas sembradas.

En la naturaleza, las hojas caen y esto forma la base de la mayoría de la materia orgánica que impulsa su crecimiento al año siguiente. Menciona Jack Wallington en su boletín Wild Way.

Las hojas se descomponen gracias a varios organismos presentes en el ecosistema. Por ejemplo, las babosas rompen las hojas caídas para reciclarlas como humos rico en nutrientes, el cual usan las plantas para su futuro crecimiento.

Babosa sobre piso de madera comiendo planta, Meteored Chile
Si tienes problemas con las babosas lo mejor que puedes hacer es dejar las hojas caídas, porque es el hogar de sus depredadores naturales.

Por lo general, a las personas les preocupa que las hojas puedan sofocar a las plantas más pequeñas, pero ellas se abren camino alrededor de las plantas a medida que avanza el otoño.

Las hojas secas actúan como una manta natural que se descompone y es arrastrada por gusanos y otros invertebrados que viven en el suelo.

La mayoría de las hojas caídas comenzarán a descomponerse rápido, especialmente en un ecosistema saludable que incluye babosas y caracoles. También hay que considerar que algunos árboles, como el roble, tienen hojas más duras y tardarán más en su proceso de descomposición.

Las hojas secas potenciarán el efecto de los nutrientes del compost para tu jardín

Las hojas de otoño son uno de los mejores ingredientes para hacer compost, ya que son ricas en carbono y equilibran el nitrógeno de los desechos de la cocina y los restos de hierba.

Compost con herramienta de jardín, hojas secas, Meteored Chile
En el compost, las hojas conservan la humedad y fortalecen la salud de las plantas.

Para acelerar el proceso de compostaje, es mejor triturar las hojas antes de agregarlas al contenedor, lo que ayudará a crear un compost más consistente.

Si bien las hojas caídas son la estrella del compostaje de otoño, recuerda los otros desechos de tu jardín, como las flores muertas, recortes de césped y ramas pequeñas.

El compostaje toma su tiempo, pero vigilar el proceso ayudará a garantizar el éxito. Si tu compost está demasiado seco, agrega agua o más materia verde. Si, por el contrario está demasiado húmedo, incluye más hojas secas.

Con un poco de esfuerzo y paciencia el compostaje te recompensará con ricos nutrientes para tu jardín, los cuales vendrán directamente de las hojas secas de este otoño.

Referencias de la noticia

- Jack Wallington (2022). The importance and benefits of keeping fallen leaves around plants.

- Gardenesque (2024). How to compost leaves and other autumn garden waste.

- National Geographic (2025). De qué manera las hojas secas que caen al suelo en otoño ayudan al jardín.