Nutricionista enumera las cinco frutas campeonas para hidratar nuestro organismo

Se acerca el verano y con él las altas temperaturas. En los días calurosos es importante mantener nuestro cuerpo bien hidratado. Para ello, la experta enumera las cinco mejores frutas para la hidratación.

frutas esparramadas que salen de una bolsa de papel
Mantener el cuerpo hidratado es muy importante en los días calurosos. ¿Qué frutas nos ayudan más en este sentido?

En un mundo en calentamiento, con temperaturas rompiendo récords, y ahora que se acerca el verano, es importante cuidar más la hidratación de nuestro cuerpo. Se sabe que las frutas son aliadas en este proceso, pero ¿sabes cuáles nos ayudan más con la hidratación? Un experto enumeró los cinco que más nos hidratan.

Las cinco frutas campeonas para la hidratación

Las frutas nos ayudan a hidratar el organismo, ya que están compuestas por más de un 70% de agua, además de ser ricas en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra; También ayudan con el buen funcionamiento del intestino y fortalecen el sistema inmunológico.

Con la llegada del calor, el agua no es la única opción para hidratarnos. Las frutas también son excelentes opciones para esto, ya que además de hidratar, reponen vitaminas, minerales, fibra y algunas incluso aportan cierto frescor.

Rosana Perim, nutricionista y gerente de nutrición del HCor - Hospital del Corazón, en São Paulo, enumeró las cinco frutas campeonas para la hidratación:

Sandía

Una de las más hidratantes, ya que contiene un 95% de agua en su composición. Es rico en vitaminas A, B6 y C, potasio, hierro, calcio y licopeno. Tiene un bajo valor calórico (31 calorías por cada cien gramos de fruta), por lo que se puede consumir más de una vez a lo largo del día.

Naranja

Además de la famosa vitamina C, también aporta calcio, potasio, magnesio, fósforo y hierro. Se compone de alrededor de un 89% de agua y contiene fibra y antioxidantes.

Piña

Está compuesta por vitamina C, ácido málico y bromelina, esta última que ayuda a la digestión. Garantiza una buena hidratación ya que contiene un 87% de agua. Tiene un bajo valor calórico (alrededor de 48 calorías en 100 gramos de fruta).

Papaya

Es una gran fuente de vitaminas A y C, además de tener un 86% de agua en su composición. Se recomienda consumir una pequeña rodaja de papaya bonita o media papaya diariamente, en cualquier momento del día.

Melón

Una de las frutas típicas del verano, es baja en calorías y está compuesta por un 90% de agua. Tiene un alto contenido en calcio, magnesio y vitamina C, que ayudan en la recuperación de los minerales perdidos con el sudor. Es una fruta con propiedades diuréticas y antioxidantes, ayudando a reducir la retención de líquidos y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Sugerencias de jugos para saciar la sed

“Con el exceso de sudor, además de agua, también se pierden sales minerales, que es necesario reponer. Por ello, comer de tres a cinco porciones de fruta al día es una excelente opción para compensar estas pérdidas. Una rodaja mediana de sandía, dos de piña o tres trozos de melón, por ejemplo, son excelentes opciones de snack y ayudan a mantener el cuerpo hidratado”, afirma Perim.

jugo de piña con menta en un vaso, acompañado de frutas
El jugo es una estupenda forma de consumir fruta, y ayuda a mantener la hidratación de nuestro organismo.

Otra forma de hidratar nuestro organismo es realizando zumos con estas frutas. La nutricionista y profesora de nutrición Silvana Atayde, de la Universidad São Judas Tadeu, sugiere dos recetas de jugos con algunos de ellos:

Jugo de frutilla con naranja:

Ingredientes:

  • 8 unidades de frutillas,
  • 100 ml de agua de coco,
  • 100 ml de zumo de naranja natural,
  • hojas de menta para decorar.

Modo de preparación:

Limpiar las frutillas, quitarles los tallos y cortarlas en trozos. Coloque todos los ingredientes en una licuadora o procesador y mezcle hasta que se combinen. Con la ayuda de un colador, cuela el jugo. Servir con cubitos de hielo. Si deseas agrega hojas de menta para decorar.

Jugo de piña con menta:

Ingredientes:

  • 1 piña madura picada,
  • 10 hojas de menta,
  • 1 litro de agua,
  • 10 cubitos de hielo
  • azúcar o edulcorante al gusto.

Modo de preparación:

Licua todos los ingredientes en una licuadora. No es necesario colar, sólo si se prefiere.

Otra forma de hidratarse

Además, sabemos que beber agua es muy importante, no sólo en los días calurosos. Un último consejo para variar tu hidratación son las aguas saborizadas. Utiliza trozos de jengibre, naranja, limón, menta y otras frutas para darle sabor al agua, según tu gusto. ¡No olvides hidratarte!