Otoño climatológico y otoño astronómico ¿no son la misma cosa?
El verano está llegando a su fin, de eso todos estamos segurísimos: las compras escolares, el fin de las vacaciones, el Festival de Viña, son algunos de los señales de que el cambio de estación se acerca. Pero ¿cuándo comienza realmente el otoño?
No es que un día nos levantemos y tengamos que cambiar por completo nuestro guardarropa veraniego para las ropas de frío. Sin embargo, la atmósfera de a poco nos empieza a dar señales de que el tiempo de calor, que venimos viviendo desde hace tres meses o más, se comienza a despedir: los días empiezan a acortarse y el viento comienza a soplar más frío. Así el otoño anuncia su llegada.
Para algunos, la inicio de la nueva estación puede todavía ser un tema de dudas. Desde la escuela, cuando éramos bien pequeños, escuchamos que el otoño comienza el 21 de marzo. Fuimos creciendo, y nos enteramos que no siempre es así: a veces ocurre un día 19 de marzo, otras veces el 20 y incluso en el mismo 21 de marzo.
Por si fuera poco, tampoco ocurre en el mismo horario todos los años, por lo que a veces el otoño astronómico comienza en la madrugada, otras veces en la mañana o también durante la noche. No tiene un momento del día fijo.
Y para complicar aún más nuestra sabiduría, llegan estos "locos del tiempo" y vienen con la idea de que el otoño comienza ¡el 01 de marzo! ¿A quién le creemos?
Otoño astronómico versus otoño climático
Para nosotros los meteorólogos, cientistas del tiempo y también del clima, el otoño comienza en primer día del mes de marzo, y se extenderá por tres meses, hasta el último día de mayo. Sí, exactos tres meses. Lo mismo ocurre con las demás estaciones. Esto facilita el tratamiento estadístico de los datos meteorológicos y climáticos: temperaturas promedio, cantidad de precipitación estacional, normales climáticas.
Imaginen que un año debamos incluir el 19 de marzo en el otoño, y en otro el 21 (el 19 de ese año sería verano, ¡qué confusión!). Cuando se trabaja con enormes cantidades de datos, como lo hacemos en meteorología y climatología, esto puede hacer una gran diferencia (o complicarnos bastante las cosas, dependiendo del punto de vista).
Entonces, llegamos a la convención que es mejor padronizar, tomar estas fechas fijas, considerando el primer día del mes en que se da inicio a la nueva estación astronómica, y de ahí para adelante agrupamos las informaciones de esos tres meses. En el caso del otoño climático, de extiende entre el 01 de marzo y el 31 de mayo de cada año.
Y como ya nos dimos cuenta —lo comentamos más arriba, recuerden— el otoño astronómico comienza en días y horas diferentes, aunque conocidas por los astrónomos. Sin embargo, esta fecha tienen algo en común aunque siempre sea distinta de un año para otro: el equinoccio.
¿Qué es el equinoccio?
El equinoccio no es nada más ni nada menos, que el momento en que los rayos del Sol iluminan de forma perpendicular nuestro planeta, y todos los puntos de la Tierra tienen la misma duración del día y la noche (12 horas cada).
La Tierra gira sobre su propio eje —movimiento de rotación—, y un punto da una vuelta completa en cerca de 24 horas (23 horas y 56 minutos para ser muy precisos), y además se mueve alrededor del Sol, en una órbita elíptica, demorando un año en volver al mismo punto del espacio (365 días, 5 horas y 48 minutos siendo precisos; y es por esto que a cada cuatro años adicionamos un día a más en nuestros calendarios).
Es este movimiento de traslación (alrededor del Sol), sumado al hecho de que nuestro planeta tiene su eje de rotación inclinado y él siempre apunta hacia el mismo punto del espacio, lo que producen las estaciones del año.
Así que a no desesperarse si en los próximos días escuchan a algunos diciendo que ya comenzó el otoño o a otros diciendo que aún no lo hace: ya sea el día 01 o el 20 de marzo a las 21:24 UTC (18:24 h en Chile), ahora todos saben porqué existen estas diferencias.