Pintar los tejados de blanco puede reducir hasta 2 ºC la temperatura local en las ciudades
En un estudio publicado recientemente, los investigadores descubrieron que pintar los tejados con pintura blanca reflectante puede reducir la temperatura exterior en las ciudades en hasta 2°C.
En un estudio reciente publicado en la revista Geophysical Research Letters, los investigadores observaron el efecto de los "techos fríos" y descubrieron que el uso de revestimientos reflectantes blancos en los tejados puede reducir la temperatura exterior en las ciudades en hasta 2°C.
Además, sugieren que este revestimiento es más eficaz para enfriar las ciudades que cubrir los tejados con paneles solares o vegetación, y puede ofrecer cierto alivio en los días de verano extremadamente calurosos.
Techos blancos para reducir el calor
Para este estudio, realizado por investigadores del University College London en Inglaterra, los expertos utilizaron un modelo con datos de temperatura del aire del verano récord de 2018 en Londres para probar algunos métodos de enfriamiento del aire ambiente.
Descubrieron que pintar los tejados con pintura blanca reflectante, los llamados "techos fríos", puede hacer que la temperatura media del aire (a 2 metros) en los centros urbanos disminuya entre 1,2°C y 2°C. Las superficies blancas reflejan el calor en lugar de absorberlo.
También se analizaron otros métodos como cubrir los techos con vegetación —los llamados techos verdes— e instalar paneles solares, pero estos redujeron la temperatura en alrededor de 0,3°C; en otras palabras, el enfriamiento fue mucho menor en comparación con el método de aplicar pintura blanca reflectante a los techos.
"Llegamos a la conclusión de que los techos fríos son la mejor manera de mantener bajas las temperaturas durante los días extremadamente calurosos", comentó Oscar Brousse, autor principal del estudio.
Por lo tanto, los “tejados fríos” tienen un doble beneficio. Así como no contribuyen a calentar el entorno urbano exterior, también mantienen más fresco el interior de edificios y casas.
Otro artículo, publicado en marzo de este año en la revista Sustainable Cities and Society, también indicó que este método condujo a una reducción de hasta 2°C por la tarde en un distrito industrial de Singapur. De hecho, la sensación términa experimentadas por los peatones fue mucho más agradable.
"Los tejados blancos fueron una solución mínimamente intrusiva para la refrigeración urbana que tiene un efecto inmediato en comparación con otras opciones que requieren más intervención", dijo E. V. S. Kiran Kumar Donthu, autor principal de este estudio de Singapur.
Otros lugares del mundo
Algunos países han implementado la técnica de los “techos fríos”. Por ejemplo: Grecia, que es vulnerable a las altas temperaturas del verano, y la India, donde las olas de calor pueden ser extremas. Francia y España también tienen algunas provincias que están adoptando este método de enfriamiento local.
A medida que las olas de calor se vuelven más persistentes e intensas debido al cambio climático, encontrar formas de adaptarse al calor extremo se convertirá en una prioridad para los planificadores urbanos. Y esta técnica viene a ayudar en este sentido.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Brousse, O. et al. Cool Roofs Could Be Most Effective at Reducing Outdoor Urban Temperatures in London (United Kingdom) Compared With Other Roof Top and Vegetation Interventions: A Mesoscale Urban Climate Modeling Study. Geophysical Research Letters, v. 51, n. 13, 2024.
- E. V. S. Kiran Kumar Donthu, et al., Dynamics of cool surface performance on urban microclimate: A full-scale experimental study in Singapore, Sustainable Cities and Society, 2024.