Planta pionera se adapta a la radiación y podría colonizar Marte, según reciente estudio

En un estudio reciente, los investigadores revelaron una especie de musgo del desierto que es un pionero prometedor para colonizar ambientes extraterrestres, como Marte. Estas son sus características.

Syntrichia caninervis, musgo, planta
La planta Syntrichia caninervis, una prometedora candidata a ser pionera en la colonización de entornos extraterrestres como Marte. Crédito: Li et al. (2024).

Dentro de la exploración espacial, un tema muy estudiado y donde se desarrollan varios proyectos es la colonización de Marte. Esta colonización se refiere a la propuesta de instalar asentamientos humanos permanentes en el planeta rojo.

Según investigaciones, después de la Tierra, Marte es el planeta con mayores condiciones de habitabilidad del Sistema Solar.

Y estos proyectos se centran en la adaptación del ser humano en este lugar de condiciones extremas. Sin embargo, estos asentamientos también requerirán plantas que puedan crecer en suelos y condiciones hostiles como los que se encuentran en Marte.

De esta forma, un grupo de investigadores de China descubrieron una planta pionera que podría ser la clave para colonizar Marte. La investigación fue publicada recientemente en un artículo de la revista The Innovation.

La planta que podría colonizar Marte

La plantas es un musgo del desierto, Syntrichia caninervis (S. caninervis), que ha demostrado una extraordinaria capacidad de recuperación para prosperar en diversos entornos extremos y resistir las condiciones de Marte.

Y estas condiciones incluyen no sólo calor y sequía, sino también niveles extremadamente altos de radiación y frío extremo; la planta ha demostrado que puede soportar temperaturas muy bajas de hasta -196 °C.

La planta también mostró una gran resistencia a la radiación gamma. Incluso con radiación en dosis de 500 Gy (Gris), el musgo mostró una mejor tasa de crecimiento. Según el estudio, S. caninervis es uno de los organismos con mayor tolerancia a la radiación.

Los investigadores observaron que S. caninervis tiene una notable tolerancia a la desecación. Incluso después de perder más del 98% de su contenido de agua de las células, puede recuperar las actividades fotosintéticas y fisiológicas a los pocos segundos de la rehidratación.

Nuestro estudio muestra que la resiliencia ambiental de S. caninervis supera a otros microorganismos y tardígrados extremadamente tolerantes al estrés, dicen los autores en el estudio.

Sorprendentemente, el musgo logró regenerarse al 100% en 30 días después de haber sido expuesto a las condiciones simuladas de Marte durante períodos de entre 1 día y una semana. Aquellos que pasaron sólo 1 día en el simulador también sobrevivieron, pero mostraron una regeneración más lenta.

Cómo se llevaron a cabo los experimentos

Los científicos eligieron estudiar esta planta por su gran distribución global y su capacidad para sobrevivir tanto en ambientes extremadamente desérticos, como el desierto de Mojave en Estados Unidos, como en regiones frías, como Alaska, Siberia y Escandinavia.

Colocaron varias muestras de musgo en un entorno que simula las condiciones de Marte. Y para comprobar su tolerancia al frío, almacenaron las muestras en congeladores muy fríos, a -80°C, durante tres y cinco años. Otras muestras se colocaron en un tanque de nitrógeno, con una temperatura de -196°C, durante 15 y 30 días.

resultados de un estudio realizado en un musgo candidato a colonizar el planeta Marte
Cambios fenotípicos y respuestas fisiológicas del musgo S. caninervis durante el proceso de deshidratación y rehidratación. Crédito: Li et al. (2024).

En todas las pruebas, los musgos pudieron regenerarse después de la descongelación, aunque la recuperación fue más lenta en comparación con las muestras deshidratadas pero no congeladas.

Según el estudio, el musgo S. caninervis puede sentar las bases para construir entornos más allá de la Tierra que sean biológicamente sostenibles para los hábitats humanos. Y aunque todavía queda un largo camino por recorrer para la colonización de otros planetas, la expectativa es que las misiones espaciales lleven esta planta a pruebas en Marte o la Luna.

- Li, X. et al. The extremotolerant desert moss Syntrichia caninervis is a promising pioneer plant for colonizing extraterrestrial environments. The Innovation, v. 5, n. 4, 2024.