¿Podrán los smartphones del futuro cargarse con el calor de nuestro cuerpo?

La posibilidad de utilizar energía térmica procedente de fuentes existentes hace que esta solución sea sostenible e innovadora, reduciendo significativamente el impacto medioambiental. En definitiva, será un descubrimiento verdaderamente revolucionario.

teléfono inteligente, electricidad
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, liderados por el profesor Mohammad Malakooti, ha logrado inventar un dispositivo portátil que transforma el calor corporal en electricidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, liderados por el profesor Mohammad Malakooti, ha logrado inventar un dispositivo portátil que transforma el calor corporal en electricidad.

El estudio fue publicado recientemente en Materiales Avanzados. Esta tecnología innovadora pero, por el momento, todavía joven podría algún día permitirnos recargar pequeños dispositivos electrónicos simplemente llevando una pulsera u otro accesorio.

Así se desbloqueará el smartphone del futuro

La clave del invento de los científicos estadounidenses reside en la extrema flexibilidad de esta nueva tecnología. Tradicionalmente, los dispositivos termoeléctricos que convierten el calor en energía han sido rígidos y frágiles.

El creado por este equipo de investigadores es suave y resistente, pudiendo estirarse hasta 2.000 veces sin perder su capacidad de producir electricidad. Esto es posible gracias a una estructura de tres capas, donde en el centro se encuentran los semiconductores rígidos que convierten el calor en electricidad.

Todo alrededor, un material compuesto impreso en 3D que mejora la eficiencia energética y reduce el peso. Por último, los restos de metal líquido garantizan elasticidad, conductividad y autorreparación. Esta nueva tecnología que se lleva sobre la piel comienza inmediatamente a producir energía. Esto se demostró encendiendo un pequeño LED alimentado únicamente por el calor corporal.

¿Qué significa esta nueva tecnología?

Aunque la idea de cargar tu celular con un método tan innovador resulta fascinante, las potenciales aplicaciones de esta tecnología van mucho más allá. El profesor Malakooti imagina que estos dispositivos podrían utilizarse para recuperar el exceso de calor producido por equipos electrónicos, como los servidores de los centros de datos.

En estos entornos, el calor residual podría alimentar sensores para monitorear la temperatura y la humedad, reduciendo el consumo general de energía.

La posibilidad de explotar energía térmica a partir de fuentes ya existentes, hace que esta solución sea sostenible e innovadora, con una reducción significativa del impacto ambiental. En definitiva, será un descubrimiento verdaderamente revolucionario.

El dispositivo que nos permitirá recargar nuestros móviles con nuestro calor

Este LED funcionaba únicamente con el calor corporal, a través del dispositivo portátil. Esta tecnología es muy prometedora, hasta el punto de que no se limita a la simple producción de energía.

electricidad
La posibilidad de explotar energía térmica a partir de fuentes ya existentes hace que esta solución sea sostenible e innovadora, con una reducción significativa del impacto ambiental. En definitiva, será un descubrimiento verdaderamente revolucionario.

El equipo descubrió que al agregar electricidad al sistema, los dispositivos también se pueden usar para calentar o enfriar superficies. La investigación abre nuevas posibilidades en el campo de la realidad virtual y los accesorios portátiles en un futuro próximo.

Pero por ahora la prioridad absoluta de estos investigadores es desarrollar dispositivos eficientes y duraderos, capaces de ofrecer retroalimentación térmica y alimentar pequeños dispositivos con calor corporal. Por lo demás, hay tiempo y el límite lo representa exclusivamente la imaginación.