¿Podría estar próxima la erupción del “supervolcán” más peligroso de Europa?
Esta semana más de un centenar de temblores de poca intensidad se sintieron en los Campos Flégreos, al noroeste de la ciudad de Nápoles. ¿Estará despertando uno de los volcanes más peculiares y peligrosos del mundo?
Luego del enjambre sísmico que se ha producido en días recientes en los Campos Flégreos (Campi Flegrei en italiano, derivado de phlegraios que significa “ardiente” en griego antiguo), científicos italianos temen que pueda producirse una violenta erupción en esta vasta caldera volcánica, situada a solo 9 km al noroeste de la ciudad de Nápoles.
Según un estudio publicado en junio del 2023 en la revista Nature, los volcanes que han permanecido en reposo por mucho tiempo deben romper la corteza antes de que el magma pueda hacer erupción. Al secuenciar los episodios de levantamiento del suelo en Campos Flégreos durante cuatro períodos de tiempo comprendidos entre los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad, se pudo determinar que es una posibilidad muy realista que esté próxima una erupción, la primera después de la registrada en 1538.
Los investigadores también han considerado que la ruptura de la corteza pueda producir una grieta, sin que el magma logre subir a la superficie. De momento las autoridades italianas preparan a la población para reaccionar oportuna y efectivamente ante el fenómeno que pueda producirse.
¿Qué tiene de especial esta zona volcánica napolitana?
Los Campos Flégreos son un área de origen volcánico, con una extensión entre 180-200 km², ocupada por más de 550 mil habitantes, distribuidos en los municipios de Pozzuoli, Bacoli, Monte di Procida, Quarto y algunos sectores de Nápoles. Otra parte de esta gran caldera está sumergida en el Golfo de Pozzuoli, una pequeña hendidura al noroeste del Golfo de Nápoles.
A diferencia del Vesubio o el Edna, no es una colina con un cráter, sino que está compuesto por varios conos volcánicos de poca altura.
El bradisismo hace célebre a los Campos Flégreos
Definido como la “respiración volcánica” el bradisismo consiste en la elevación y descenso continuo del suelo en la zona de la caldera. Uno de los más alarmantes –y que dio lugar a la evacuación de los pobladores– fue el que se produjo en parte de la ciudad de Pozzuoli entre 1984 y 1985, cuando los continuos temblores aumentaron en 180 cm la altura del suelo. A partir del 2005 está en curso una nueva fase ascendente, que hasta el momento ha elevado en 45 cm el suelo en los Campos Flágreos.
Historia eruptiva de los Campos Flégreos
El inicio de la actividad eruptiva se remonta a 60-80 mil años atrás, según se ha podido determinar por los sedimentos detectados a profundidades entre cientos y miles de metros en el área perimetral de la zona.
La erupción que sucedió hace 39 mil años se considera la mayor que ha tenido lugar en el Mediterráneo. La columna de cenizas alcanzó una altura entre 23 y 38 km y los flujos piroclásticos (nubes de gases volcánicos) se desplazaron a 792 km/h durante 7 horas. Durante este evento fueron expulsados 67 km³ de rocas y cenizas, que si lo comparamos con los 6-8 km³ arrojados durante la erupción del Vesubio, que destruyó a Pompeya en el 79 d.C., nos pueden dar una idea del enorme poder destructivo del primero.
¿El Vesubio pudiera erupcionar junto con los Campos Flégreos?
Aunque se presumía que el Vesubio, situado a 30 km de los Campos Flégreos, pudiera erupcionar a consecuencia de los repetidos temblores que han ocurrido recientemente, se ha demostrado que no existe una conexión directa entre ambos sistemas volcánicos.
Los dos son diferentes estructuralmente, y los materiales encontrados de erupciones pasadas difieren desde el punto de vista geoquímico: en el Vesubio proceden de una profundidad 3-4 km, mientras que en los Campos Flégreos de 8 km.
Por tanto, ante la posible erupción en la caldera ardiente, los vecinos del Vesubio pudieran permanecer tranquilos, aunque con lo sucedido en Pompeya no hay un napolitano que no decida “poner sus barbas en remojo cuando las de su vecino arden”.