Por qué desahogar tus frustraciones puede acercarte a tus amigos, si lo haces bien

Por qué desahogar tus frustraciones podría acercarte a tus amigos, si se hace correctamente, según una investigación.

imagen de dos amigos conversando, uno escucha al otro
Una investigación reciente ha descubierto que, de hecho, esto podría hacer que tus amigos te quieran más.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 5 min

A veces, expresar tus frustraciones puede parecer una excelente manera de desahogarte y, si bien es posible que no alivie tu ira por mucho tiempo, también tiene un lado positivo sorprendente.

Una investigación reciente ha descubierto que, de hecho, podría hacer que tus amigos te quieran más. Un estudio realizado por psicólogos de la UCLA ha sugerido que desahogarse, cuando se hace de la manera correcta (más sobre esto más adelante), puede fortalecer los vínculos entre amigos, incluso si no reduce tu ira.

El secreto para desahogarse de una manera que acerque a las personas

La investigación reveló que desahogarse con un amigo sobre otro amigo en común no solo te hace sentir mejor, sino que puede hacer que tu oyente te quiera y te apoye más. Pero hay un truco: esto solo funciona si tu desahogo no parece demasiado agresivo ni implica menospreciar al amigo del que estás hablando.

La Dra. Jaimie Krems, autora principal del estudio y profesora adjunta de psicología en la UCLA, explicó: "Puede hacerte sentir bien desahogarse, pero desahogarse no reduce la ira de manera confiable y, a veces, incluso la amplifica".

Según la Dra. Krems, desahogarse puede ser una forma sutil de construir alianzas en las amistades, lo que ayuda a obtener el apoyo de los oyentes.

“Bajo ciertos parámetros, desahogarse puede hacer que las personas con las que nos desahogamos nos apoyen más que aquellas contra las que nos desahogamos”, agregó.

Para explorar esta idea más a fondo, los investigadores llevaron a cabo experimentos en los que los participantes escucharon a alguien desahogarse sobre un amigo en común. Y los resultados fueron claros: a las personas les gustaba más el que se desahogaba que el amigo del que se desahogaban, siempre que el desahogo no fuera demasiado duro. Esto se debe a que, cuando el desahogo tomaba un giro despectivo, el efecto desaparecía. Esto demuestra que la clave para desahogarse con éxito es evitar ser demasiado crítico o agresivo con la otra persona.

dos amigos conversando, uno frente a otro, en una plaza o parque público
La investigación reveló que desahogarse con un amigo sobre otro amigo en común no solo te hace sentir mejor, sino que puede hacer que tu oyente te quiera y te apoye más.

Curiosamente, el estudio sugiere que desahogarse podría ser una forma eficaz de competencia por el afecto de un oyente, especialmente porque las personas no siempre lo reconocen como competencia. Esto podría significar que desahogarse ayuda a consolidar los vínculos sin ser obvio al respecto. Sin embargo, si el oyente tiene la sensación de que la persona que se desahoga está siendo secretamente rival con el amigo del que se habla, esto resulta contraproducente y ya no está del lado del hablante.

Múltiples beneficios a largo plazo

El estudio también destacó los beneficios de ser del agrado de los amigos. Tener amigos que te aprecian más no solo significa que te invitan a más eventos sociales, sino que también puede llevarte a un mejor apoyo en tiempos difíciles e incluso a mejoras en tu salud y bienestar. Los amigos están vinculados a una mejor movilidad económica, salud e incluso una mayor esperanza de vida.

Sin embargo, la Dra. Krems se apresuró a señalar que no toda la competencia es intencional: "Ninguna de estas competencias tiene que ser consciente", explicó. "De hecho, puede funcionar mejor cuando las personas ni siquiera se dan cuenta de que están compitiendo por la atención. Si no eres consciente de que estás compitiendo sutilmente, es menos probable que tus amigos lo vean de esa manera".

Con el aumento de la soledad, especialmente entre los jóvenes, la dinámica de las amistades es cada vez más importante de entender, agregó la Dra. Krems.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Journal of Evolution and Human Behavior