¿Por qué la mayoría de los perros tienen ojos marrones?

Un estudio sugiere que los humanos hemos seleccionado y domesticado perros con un color de ojos que los hacen parecer más amigables y menos amenazantes.

perros,ojos
La mayoría de los perros tienen ojos marrones, mientras que los lobos, sus parientes más crecanos, los tienen amarillos.

Imaginá que vas por un bosque y te encontrás con la mirada de un lindo perro. Seguramente vas a sentir la urgencia de acariciarlo. Ahora, cambia la escena por una mirada penetrante de un lobo. Es muy probable que no te acerques. ¿Cuál es la diferencia si ambos animales son muy parecidos? Según un estudio reciente, la sensación de amenaza o amistad puede residir en el color de los ojos.

Los lobos se caracterizan por tener ojos claros, normalmente amarillos. Esto es muy útil en la naturaleza, porque hace que el tamaño y la dirección de las pupilas sean bien visibles y permite a los animales transmitir mejor mensajes como la dirección de la mirada y la dominancia. Sin embargo, más del 90% de las razas de perros domésticos reconocidas por el American Kennel Club, todas descendientes de los lobos, tienen el iris oscuro.

A lo largo de la evolución del perro, tener ojos oscuros grandes y amigables podría haber resultado más ventajoso que los ojos claros que ayudan a comunicarse con otros animales en la naturaleza

Una investigación publicada en la Royal Society Open Science, determinó que los humanos hemos moldeado la apariencia de los perros desde la domesticación, hace más de 20.000 años. En todo este tiempo, hemos seleccionado los rasgos que nos parecen propios de compañeros leales y trabajadores, y de esta manera influenciamos la manera en que los perros se ven ahora.

El estudio también sugiere que fuimos eligiendo canes con rasgos similares a los de los niños, como frentes amplias, pupilas grandes y ojos redondos y oscuros, que resultan mucho más amigables. Así, transformamos a los perros en algo más que meros compañeros: ¡son nuestros bebés peludos!

Ojos marrones

Para descubrir por qué, Akitsugu Konno, un científico del comportamiento de la Universidad de Ciencias de Teikyo, y sus colegas editaron fotografías de 22 lobos grises con varios colores de pelaje y 81 perros domésticos de 35 razas principales, desde corgis hasta perros lobo irlandeses, para aclarar u oscurecer sus ojos. Luego mostraron selecciones de las fotografías a 142 voluntarios japoneses, principalmente estudiantes, y les pidieron que calificaran a cada perro según rasgos como amabilidad, agresividad, madurez e inteligencia.

color, animales
Las personas prefieren perros con rasgos similares a los de los bebés humanos

Los voluntarios eran significativamente más propensos a juzgar a un perro como amigable (calificándolo más en rasgos como sociabilidad y no agresividad) cuando la foto lo mostraba con ojos oscuros. Los participantes calificaron a estos perros como menos inteligentes y menos maduros, más parecidos a cachorros. "Especulamos que un iris más oscuro hace que sea más difícil distinguir el tamaño de la pupila y, por tanto, da la ilusión de una pupila grande, lo que se asocia con nuestra percepción de ser más parecidos a un bebé", dice Konno.

Especulamos que un iris más oscuro hace que sea más difícil distinguir el tamaño de la pupila y, por tanto, da la ilusión de una pupila grande, lo que se asocia con nuestra percepción de ser más parecidos a un bebé

“Descubrimos que los iris de los perros eran significativamente más oscuros que los de los lobos. También encontramos que las imágenes faciales de perros de ojos oscuros se percibían como más amigables e inmaduras, lo que potencialmente provocaba respuestas de cuidado por parte de los humanos”, dice.

Por otro lado, Lisa Gunter, investigadora del comportamiento canino en la Universidad Estatal de Virginia cuestiona si los hallazgos respaldan la idea de que los perros de ojos oscuros parecen jóvenes. "La mayoría de los perros tienen ojos marrones, las personas están más familiarizadas con ellos y es posible que simplemente prefieran lo que están acostumbradas".


Además, dice, las pupilas dilatadas en perros adultos a menudo significan que el perro está nervioso, no que esté tratando de ser lindo. Entonces, tal vez no siempre es buena idea extenderles la mano o acariciar su panza

Referencia de la noticia

Are dark-eyed dogs favoured by humans? Domestication as a potential driver of iris colour difference between dogs and wolves, The Royal Society Open Science