¿Por qué los arándanos son azules? ¡No es el jugo que contienen!

¿Alguna vez te has preguntado por qué un arándano es azul a pesar de que su piel contiene un pigmento rojo oscuro? Su exterior ceroso podría ser la clave para encontrar materiales diseñados artificialmente.

arándanos
Su jugo no es azul, entonces ¿por qué los arándanos son de ese color? Su exterior ceroso proporciona una pista. Foto de Joanna Kosinska en Unsplash.

Los arándanos, las ciruelas, las endrinas y las bayas de enebro son todos azules, pero ¿por qué? Un nuevo estudio en Science Advances ha revelado que los arándanos son azules, a pesar del color rojo oscuro de los pigmentos en la piel de la fruta y la falta de jugo de fruta azul, debido a las pequeñas estructuras externas en su capa de cera, y lo mismo se aplica a muchas frutas que son un tono similar de azul.

Dispersión de luz azul

Los arándanos parecen azules para los humanos (y azules ultravioleta para los pájaros) porque la cera que rodea la fruta consiste en estructuras en miniatura que dispersan la luz azul y ultravioleta. La reflectancia cromática azul-UV surge de la interacción de las estructuras cristalinas dispuestas aleatoriamente de la cera epicuticular —la capa cerosa que envuelve la fruta— con la luz.

“El azul de los arándanos no se puede “extraer” apretándolos, porque no se encuentra en el jugo pigmentado que se puede exprimir de la fruta. Por eso sabíamos que debía haber algo extraño en el color”, explica Rox Middleton, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol. "Así que retiramos la cera y la volvimos a cristalizar en una cartulina y, al hacerlo, pudimos crear un nuevo recubrimiento azul-UV".

El colorante ultrafino tiene un espesor de aproximadamente dos micras y, a pesar de ser menos reflectante, es visiblemente azul y refleja bien los rayos UV. Posiblemente podría allanar el camino para nuevos métodos de coloración. "Esto demuestra que la naturaleza ha evolucionado para utilizar un truco realmente ingenioso: una capa ultrafina para un colorante importante", añade Middleton.

El sueño

La mayoría de las plantas están recubiertas por una fina capa de cera que tiene múltiples propósitos: pueden ser muy eficaces como revestimiento hidrofóbico y autolimpiante, por ejemplo, pero los científicos aún no comprenden muchas de sus funciones, incluida la importancia de la estructura para coloración visible.

endrinas
Las endrinas, o endrino, son un ingrediente vital en la ginebra de endrinas. Foto de Timo C. Dinger en Unsplash.

Middelton y sus colegas pretenden encontrar formas más sencillas de recrear el recubrimiento y aplicarlo, lo que podría conducir a una pintura que refleje los rayos UV y el azul más sostenible, biocompatible e incluso comestible. Estos recubrimientos podrían tener las mismas funciones múltiples que los biológicos naturales que protegen las plantas.

"Fue realmente interesante descubrir que había un mecanismo de coloración desconocido justo delante de nuestras narices, en frutas populares que cultivamos y comemos todo el tiempo", dice Middleton. “Fue aún más emocionante poder reproducir ese color recolectando la cera para crear una nueva capa azul que nadie había visto antes. ¡Convertir toda la funcionalidad de esta cera natural en materiales diseñados artificialmente es el sueño!

Referencia de la noticia:
Middleton, R.; et al.; Self-assembled, disordered structural color from fruit wax bloom.Sci. Adv.10, eadk4219 (2024).