Estas son las misiones espaciales más esperadas, previstas para 2024
El año 2023 demostró ser importante para las misiones espaciales, pero el año de 2024 estará lleno de destinos espaciales, desde lanzamientos de cohetes hasta aterrizajes lunares.
El año 2023 fue muy importante para las misiones espaciales, con la misión OSIRIS-REx de la NASA devolviendo una muestra de un asteroide y la misión Chandrayaan-3 de India explorando el polo sur lunar. Y el año 2024 se perfila como otro año emocionante para la exploración espacial, particularmente para la Luna, nuestro vecino más cercano.
Misiones CLPS
Se espera que la serie de misiones del Servicio de Carga Útil Comercial (CLPS, por su sigla en inglés) de la NASA lleven una variedad de instrumentos a la Luna. Estas misiones son construidas y lanzadas por varias empresas privadas contratadas por la NASA. Este programa es parte de la iniciativa Artemis para continuar la exploración humana de la Luna.
Uno de los principales objetivos de CLPS es investigar las posibilidades de utilizar los recursos lunares como combustible, por ello, algunos de los instrumentos CLPS-1 (Peregrine) están diseñados para evaluar la cantidad de hidrógeno en la superficie lunar.
El lanzamiento del CLPS-2 está programado para principios de enero de 2024, y hay 4 misiones planeadas para lanzarse a lo largo del año. Uno de los astronautas a bordo será una mujer, y definitivamente será un gran paso adelante en lo que ha sido, hasta ahora, una exploración exclusivamente masculina de nuestro vecino más cercano.
Trailblazer y Chang’e 6
Siguiendo con la temática lunar, la misión Trailblazer de la NASA pretende viajar a la Luna para entender dónde se encuentra el agua. ¿Estará atrapada dentro de la roca como parte de la estructura mineral o se deposita como hielo en la superficie de la rocosa?
El lanzamiento del Trailblazer está previsto para el primer trimestre de 2024, pero no se ha confirmado una fecha precisa. Es una pequeña misión, parte del programa de exploración lunar humana Artemis.
Otro lanzamiento previsto es el Chang'e 6, la última misión de China a la Luna, que está prevista para mayo de 2024 y tiene como objetivo traer material de regreso a la Tierra.
Lo que destaca en esta misión es que pretende recolectar material de la cara oculta de la Luna, en la Cuenca Aitkin en el Polo Sur, una región donde se cree que hay abundante agua congelada y una posible fuente de agua para visitantes humanos.
Misión Hera y Europa Clipper
En septiembre de 2022, la misión Dart de la NASA encontró un sistema formado por dos asteroides llamados Didymos y Dimorphos, que colisionaron con otro asteroide. El impacto tenía un propósito: ver si tal colisión podría desviar el asteroide en su trayectoria, un objetivo necesario si la Tierra fuera alguna vez el objetivo de un impacto directo de un asteroide que se acercara.
En el momento de la colisión, la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos se aceleró 33 minutos, un movimiento significativo que demostró que la trayectoria de un asteroide podía desviarse. La misión Hera se lanzará en octubre de 2024, rumbo a finales de 2026, donde estudiará las propiedades físicas de los asteroides.
Pero lo que se desconoce, al menos hasta la llegada de Hera en 2026, es qué tan efectivo fue el impacto. Hera será la encargada de investigar en detalle y sus resultados ayudarán a definir el protocolo de defensa planetaria de la Tierra.
Otro lanzamiento que tiene lugar aproximadamente al mismo tiempo que Hera es la misión insignia de la NASA, el Europa Clipper, cuyo objetivo es llegar a la luna helada de Júpiter llamada Europa. Esta misión ha sido muy esperada desde que la misión Galileo tomó por primera vez imágenes de la superficie helada de Europa a finales de los años 1990.
El Europa Clipper pasará por Europa entre 40 y 50 veces, tomando imágenes detalladas de la superficie, monitoreando el satélite en busca de columnas de hielo y analizando si la luna tiene condiciones adecuadas para albergar vida.
La misión investigará si el océano de Europa es salado y si los componentes esenciales para la vida, como el carbono, el nitrógeno y el azufre, están presentes. Lamentablemente tendremos que esperar hasta 2030 para que se transmitan las observaciones.